
Las novedades de FlixOlé en febrero de 2026
Las novedades de FlixOlé en febrero Un vistazo a las 9 novedades más destacadas que se incorporan a la plataforma en este mes de febrero
Inicio » Cine FlixOlé » 5 películas imprescindibles para recordar a Fernando Esteso
Iris Domenech
El pasado 1 de febrero falleció Fernando Esteso (Zaragoza, 16 de febrero de 1945), uno de los grandes cómicos del espectáculo español, un artista todoterreno y profundamente vocacional. Hijo y sobrino-nieto de artistas, prácticamente nació sobre las tablas: con solo dos años ya apareció por primera vez en un escenario, a los siete cantaba zarzuela y, siendo adolescente, interpretaba coplas y actuaba en espectáculos de variedades.
Formado en teatros, ferias y compañías folclóricas, Esteso se curtió como cómico-cantante mezclando imitaciones, humor y canciones paródicas. A los diecinueve años se trasladó a Madrid, donde triunfó en el Club Aránzazu y se consolidó como uno de los grandes showman del país. Su popularidad creció en televisión y cine a finales de los años sesenta y setenta.
El gran salto cinematográfico llegó con Pepito Piscinas (1978) y, sobre todo, con su alianza con Andrés Pajares, con quien protagonizó diez películas de enorme éxito popular, iniciadas por Los bingueros (1979), convertidas en auténticos fenómenos de masas durante la época del “destape”, muchas de ellas dirigidas por Mariano Ozores. Paralelamente, Esteso también brilló en solitario en títulos como El hijo del cura o Al este del oeste, donde dejó ver una faceta interpretativa más amplia de lo que solía permitirse en la comedia popular.
Además de actor, Fernando Esteso fue un cantante paródico muy popular, con éxitos como La Ramona y varios discos grabados. Su figura quedó ligada para siempre a una etapa clave del cine comercial español y al recuerdo de un humor directo, desenfadado y profundamente conectado con el público que poco a poco se abría ante la modernidad.
Fermín Cejuela (Fernando Esteso) y Amadeo Saboya (Andrés Pajares), dos “perdedores de manual” se conocen en un bingo tratando de mejorar su suerte. Allí, el veterano Don Ramón (Antonio Ozores) les revela los secretos para ganar. Sin embargo, Fermín y Amadeo se dirigen inevitablemente hacia el desastre entre cartones y deudas… ¿Crees que fueron capaces de salir de esta?
Los bingueros, una divertida comedia, centrada en el bingo y concebida por Mariano Ozores (quien supo aprovechar la nueva popularidad de las salas de juego tras la Ley de Juego de 1977), fue un éxito de taquilla rotundo. Se alzó como la película más vista de ese año, recaudando 197 millones de pesetas, e inauguró una nueva etapa en la comedia española, con algunos que llegan a afirmar que superó en taquilla a La Guerra de las Galaxias. Lo que sí es innegable es que marcó el primer trabajo conjunto de Esteso y Pajares, convirtiéndolos en una de las parejas cómicas más exitosas de la época.
La hija del alcalde comunista (Adriana Ozores) queda embarazada del hijo del médico más conservador del pueblo. Para encubrir al verdadero padre, la joven asegura que el padre es el sacerdote (Fernando Esteso), quien es rápidamente forzado a colgar los hábitos. Y como era de esperar, el cura tiene dificultades para adaptarse a la vida secular.
Tras el éxito de la pareja cómica Pajares y Esteso, Mariano Ozores comenzó a dirigir películas con solo uno de ellos, alternándose mientras el otro cumplía con sus compromisos teatrales. En este contexto, Fernando Esteso protagonizó en solitario El hijo del cura (1982), una comedia rodada en Peñíscola (Castellón) que contó en su reparto con Juanito Navarro, Antonio Ozores y José Sazatornil. Además, su éxito motivó una secuela, El cura ya tiene hijo, estrenada el 21 de mayo de 1984.
Gracias a esta película, Esteso pudo desarrollar su faceta como actor más dramático, habitualmente menos explotada, interpretando a un moderno sacerdote muy comprometido con su ministerio.
David (Fernando Esteso), un hombre casado y sin hijos dentro del matrimonio, mantiene relaciones extramatrimoniales con Susi y Laly, y además ha tenido un hijo con cada una. A ambas les ha prometido, por separado y sin que sepan la existencia de la otra, que se divorciaría de su esposa y regularizaría su situación tan pronto como se autorizara el divorcio en España. Sin embargo, la aprobación de la Ley del Divorcio se hace real y los conflictos empiezan a surgir. David no puede casarse con las dos a la vez, y, para complicar la situación, se da cuenta de que a quien ama de verdad es a su esposa. ¿Cuál crees que terminó siendo la solución a este embrollo?
Caray con el divorcio es una disparatada comedia de enredos, con ocurrencias como la del “trivorcio”. Una obra totalmente coyuntural que refleja una época y unas situaciones que hoy pueden parecer que superan a los personajes por la llegada de los cambios sociales.
Dirigida por Juan Bosch, la película cuenta con un reparto que incluye a: Fernando Esteso, Rafael Alonso, Ricardo Merino, María Salerno, Nadine Rochex, Vanessa Hidalgo, Manuel Alexandre, María Luisa Ponte, Agustín González, Mabel Escaño y Alexia Loreto. Asimismo, hay quien la compara con el estilo de las películas de Mariano Ozores.
Un pueblo, ubicado en el “Este del Oeste”, sufre asaltos semanales de dos bandas de ladrones. Para poner fin a esta situación y restaurar la ley, han contratado a un renombrado pistolero: Bill “Pistolas de Oro”. En este ambiente de alta tensión, la llegada de dos forasteros desencadena una serie de situaciones cómicas, ya que los habitantes confunden a uno de ellos con el famoso pistolero.
Al este del oeste es una comedia española con elementos de wéstern, escrita y dirigida por Mariano Ozores en 1984. Producida por la emblemática Ízaro Films y ambientada en el wéstern, esta película se inscribe en la categoría de “españolada”, combinando el género americano por excelencia con el humor de Ozores. Aprovechando el auge del Destape y con un presupuesto modesto, fue un éxito de ventas en formato VHS, ofreciendo una historia cómica y paródica digna de la transición del cine español de los años 80.
El elenco habitual de Ozores (Antonio Ozores, Juanito Navarro, África Pratt, Adriana Vega, etc.) estuvo encabezado por Fernando Esteso con su aspecto de “españolito medio” (bajo, regordete y pícaro), era el actor ideal para encarnar a un honrado minero que es confundido, contra toda lógica (que luego se desvela), con el enigmático pistolero Bill “Pistolas de oro”.
Pablo comienza su carrera trabajando en una agencia de investigadores privados. Su primer caso es seguir a Teresa, una mujer de la que su marido, Clemente, sospecha infidelidad. Sin embargo, Teresa convence a Pablo con una recomendación para un buen puesto en la oficina de su propio marido. Clemente es un hombre de doble moral que predica una estricta ética pero carece de ella. Cuando Teresa lo pilla en sus propias infidelidades, Clemente usa a Pablo como chivo expiatorio, forzándolo a asumir como suyos todos los devaneos amorosos. Irónicamente, esta situación beneficia a Pablo, quien asciende rápidamente en la empresa.
El recomendado vuelve a juntar al dúo habitual de Fernando Esteso y Mariano Ozores, sin embargo, esta vez en el guion también participa Juan Bosch.

Las novedades de FlixOlé en febrero Un vistazo a las 9 novedades más destacadas que se incorporan a la plataforma en este mes de febrero

5 películas imprescindibles para recordar a Fernando Esteso Tras el fallecimiento de Fernando Esteso, desde FlixOlé honramos su memoria Iris Domenech El pasado 1 de

Familia, el teatro y el pacto contra la soledad La familia puede ser algo que no se elige, pero en FlixOlé hemos seleccionado lo mejor

Este perro mundo y esos locos italianos Con motivo de las nuevas incorporaciones a FlixOlé, Este perro mundo, El gato negro y Macabro, hemos preparado

