Alfredo Landa
Biografía
Alfredo Landa fue un actor español nacido el 3 de marzo de 1933 en Pamplona (Navarra). Hijo de un guardia civil, siendo muy joven se traslada a Figueras para posteriormente mudarse a San Sebastián. Es allí cursando sus estudios universitarios de Derecho donde comienza a dar sus primeros pasos teatrales.
En 1956 se traslada a Madrid para desarrollar su carrera como actor. Se inicia como actor de doblaje para los estudios Oro Films y Exa mientras desarrolla una incipiente trayectoria teatral representando a Arniches o Mihura. José María Forqué le ofrece la primera gran oportunidad de su carrera con uno de los protagonistas de la popular Atraco a las tres en 1962. Al año siguiente, Luis García Berlanga le regalaría un papelito como cura en su célebre El verdugo, que acompañaría con otros papeles secundarios en La verbena de la paloma o Nobleza baturra. Su primer papel protagonista llegaría de la mano de Manuel Summers con La niña de luto.
Afianzado en la industria, comenzaría a protagonizar comedias encarnando al prototipo de español medio de la época. Títulos como Vente a Alemania, Pepe, Cateto a babor o No desearás al vecino del quinto afianzaron lo que se conoció como El landismo. Consolidado como uno de los actores con más tirón del cine español, su carrera daría un pequeño giro cuando coincide con Juan Antonio Bardem en El puente en 1976. Registros dramáticos que se consolidarán cuando se une a José Luis Garci en Las verdes praderas y la saga El Crack.
Uno de los actores más reconocidos y de trayectoria más prolífica de la historia del cine español. Ha trabajado para cineastas como Manuel Gutierrez Aragón (El rey del río), José Luis Cuerda (La marrana) o Pedro Olea (Bandera negra).
En 1984 conseguiría el premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes junto a Paco Rabal por su interpretación en Los santos inocentes. Ganador del Goya al mejor actor protagonista de 1987 por El bosque animado, también se le entregó el Goya de Honor por su trayectoria en 2008. En ese mismo año, publica en colaboración con Marcos Ordóñez su propia biografía, Alfredo Landa, vida de un cómico.