Imperio Argentina
Biografía
Magdalena Nile del Río, más conocida bajo su nombre artístico Imperio Argentina, fue una de las actrices y folclóricas más importantes de nuestro país durante la primera mitad del siglo XX. Nacida en 1910 en el popular barrio bonaerense de San Telmo, Magdalena comenzó desde muy pequeña a actuar en escenarios de su país natal. Después, junto a su familia, se trasladó a España, país de nacimiento de su madre Rosario del Río.
Ya en España, Imperio Argentina actuó en el Teatro Romea de Madrid desde el año 1924. Tras ello, el cineasta español Florián Rey se fijó en ella para protagonizar La hermana San Suplicio (1927), siendo este el debut de la actriz en la gran pantalla. Destacó tanto que la gigantesca compañía americana Paramount la fichó para protagonizar Su noche de bodas (1931) o Melodía de arrabal (1933).
Sin embargo, aún estaban por llegar sus grandes éxitos en el cine: en los siguientes años llegaron Nobleza Baturra y Morena clara. Estas dos películas hicieron que Imperio Argentina desplegase un torrente de personalidad, belleza y desparpajo que cautivó a millones de españoles. De este modo, la actriz se convirtió en la gran figura del cine patrio también con películas como Carmen, la de Triana (1938) o Goyescas (1942). Igualmente, también tuvo éxito en Lo que fue de la Dolores (1948).
Después de estas cintas, y con una complicada vida personal y amorosa de por medio, Imperio Argentina se centró en hacer giras musicales por medio mundo. De hecho, durante los 50 solo participó en una película, y no sería hasta 1960 cuando volvió al cine con Ama Rosa. Cuatro años más tarde protagonizó Con el viento solano junto a Antonio Gades; una película dirigida por Mario Camus.
Al cine no volvió hasta 20 años más tarde, cuando parecía ya retirada, con la película Tata mía (José Luis Borau, 1986). Sus últimas décadas de vida las pasó tranquilamente en Benalmádena hasta su deceso en el año 2003.
