Jordi Mollá
Biografía
Jordi Mollà es un actor, director y guionista español nacido en Barcelona el 1 de julio de 1968. Se formó en la Escuela de Arte Dramático de Barcelona. Tras graduarse, comenzó su carrera como actor de teatro y en pequeños papeles de televisión. No fue hasta 1992 que Mollà dió el salto al cine con Jamón, Jamón de Bigas Luna junto a Penélope Cruz y Javier Bardem. En 1994, encarnó a Roberto en Historias del Kronen de la mano de Juan Diego Botto, película que no solo catapultó la fama de ambos sino que marcó a una generación.
A lo largo de su carrera, el catalán ha trabajado en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales. Dentro de sus primeros papeles más destacados se encuentran: La Celestina (1996), donde se reencontró con Penélope Cruz y Juan Diego Botto interpretando a Pármeno; La buena estrella (1997), película que protagonizó junto a Antonio Resines y Maribel Verdú y que le dio la nominación en los Goya a mejor actor protagonista y un premio Ondas a mejor actor, entre otros premios. En 1999 cambiaría su registro a uno más cómico en Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, un filme de comedia negra.
Mollà es uno de los actores españoles más internacionales, lo que le ha permitido trabajar con celebridades como Johnny Depp en Blow (2001), o Will Smith en Bad Boys II (2003), en la que dio vida al villano principal.
Además de su carrera como actor, también ha incursionado en la dirección y en las artes visuales. En 2002, dirigió su primer largometraje, No somos nadie. Paralelamente, ha desarrollado una faceta como pintor, exponiendo su obra en galerías de diferentes países. Con una carrera que abarca más de tres décadas, Jordi Mollà sigue siendo una figura clave en el cine tanto en España como a nivel internacional.