Tony Leblanc
Biografía
Ignacio Fernández Sánchez, mejor conocido como Tony Leblanc, nació el 7 de mayo de 1922, nada más ni nada menos que en el Museo del Prado, donde su padre era conserje. Con gran amor por el deporte, se convirtió en campeón amateur de boxeo en peso ligero y llegó a ser portero del equipo de fútbol de Chamberí. Ambas aficiones las compaginó con su participación en pequeñas compañías de teatro para aficionados. En 1941, comenzó su carrera como actor profesional en la compañía de Celia Gámez. Esto le abrió las puertas a formar parte de otras como la de Ana Mariscal o Luis Escobar.
Sus primeras apariciones en la gran pantalla fueron en grandes clásicos como Eugenia de Montijo (1944), Los últimos de Filipinas (1945) o Fuenteovejuna (1947). Entre las décadas 50 y 60, su popularidad aumentó gracias a sus interpretaciones en filmes, generalmente cómicos, entre los que destacan Manolo, guardia urbano (1956), El Tigre de Chamberí (1957), El día de los enamorados (1959) y Las chicas de la cruz roja (1960). Durante ese periodo también escribió y dirigió varias películas como Los pedigüeños (1961), El pobre García (1961) o Una isla con tomate (1962). Tras rodar Tres suecas para tres rodríguez (1975), Leblanc decidió retirarse del cine.
No obstante, su parón en la industria cinematográfica terminó cuando Santiago Segura le ofreció un papel en su primera película: Torrente, el brazo tonto de la ley (1998). Gracias a haber aceptado la propuesta, Leblanc fue galardonado con el Goya al Mejor Actor de Reparto. El actor participó en el resto de la saga, siendo Torrente 4: Lethal Crisis la última película de su carrera.
En el año 2010, el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió la Medalla de Honor por su larga trayectoria en el cine. El 24 de noviembre de 2012, Tony Leblanc falleció en su domicilio de la localidad Villaviciosa de Odón (Madrid), debido a un paro cardíaco.
