Eloy De La Iglesia
Biografía
Eloy de la Iglesia, nacido en Zarautz en 1944, fue uno de los directores de cine más controvertidos y especiales del cine español. Estudió en Madrid (aunque con algún intervalo en París), para después tratar de ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, pero no lo consiguió al no alcanzar la edad mínima de admisión.
No obstante, siguió con su sueño de ser cineasta. Así, en 1966 dirigió su primer film, una película episódica llamada Fantasía 3… en el año 1966, aunque dicha obra no llegó a estrenarse en salas comerciales. Pero esta obra de tono fantástico iba a ser una de las rarezas de su carrera: el director destacó por dar a sus películas un enfoque muy apegado a las distintas realidades que vivía España.
Sus siguientes largometrajes fueron Algo amargo en la boca (1969), Cuadrilátero (1970) y El techo de cristal (1971), antes de dirigir su primer largometraje de éxito La semana del asesino (1972). En este último, Vicente Parra hacía de asesino en serie; la censura atacó severamente la cinta y varias escenas fueron recortadas, algo que no impidió su estatus de película de culto.
Eloy de la Iglesia también fue un cronista muy particular de la Transición española; primero con películas como Los placeres ocultos, El sacerdote o El diputado. En esta última, José Sacristán daba vida a un diputado homosexual de izquierdas que ocultaba su condición sexual para evitar represalias. Un año más tarde, en 1980, se sumó al cine quinqui para dirigir Navajeros, Colegas o las dos entregas de El pico. Auténticos éxitos comerciales donde sacó a la palestra a delincuentes reales como El Pirri o, especialmente, José Luis Manzano, un joven que se convertiría en su actor fetiche.
En la segunda mitad de los años 80 dirigió la adaptación de Henry James Otra vuelta de tuerca y la recordadísima La estanquera de Vallecas.