Fernando Palacios
Biografía
Fernando Palacios fue un director de cine español nacido en Zaragoza en 1916. Licenciado en Ciencias Exactas, su carrera se centró exclusivamente en el cine. Durante la década de los 40, trabajó como asistente de su tío, el también cineasta Florian Rey. También compaginaba este trabajo con el de ayudar en las producciones de Ladislao Vajda. En esta época colaboraba en títulos tan exitosos como Marcelino pan y vino o Las chicas de la cruz roja.
En 1953 salta a la dirección junto al realizador Henri Decoin con el largometraje El tirano de Toledo. Su primer gran éxito popular le llega en 1959 con El día de los enamorados. Comedia romántica protagonizada por Tony Leblanc y Concha Velasco, la pareja de moda de la época. Uno de los títulos más taquilleros de la historia del cine español en su momento.
Continúa su racha de títulos populares uniéndose a Marisol en Marisol rumbo a Río o rodando continuaciones espirituales de éxitos anteriores como Tres de la cruz roja o Vuelve San Valentín. Es recordado por ser el director de una de las películas por antonomasia del cine español en navidad, La gran familia. Guionizada por Pedro Masó, Palacios también rodaría su secuela, La familia y uno más en 1965.
Antes de fallecer a los 49 años en 1965 completó su última película, Whisky y vodka. Una simpática comedia protagonizada por las gemelas Pili y Mili.