Películas de León Klimovsky
Biografía
León Klimovsky Dulfan, de nacionalidad argentina, fue un director de cine que desarrolló buena parte de su carrera en España. Tras licenciarse en medicina en Buenos Aires y ejercer en dicho campo durante más de diez años, se inició en el séptimo arte tras ejercer también como crítico cinematográfico. Su primer film fue El jugador (1948), una adaptación de la famosa novela homónima de Fiodor Dostoyevski. Su primer contacto con el cine español llegaría en su tercera película La guitarra de Gardel (1949), en coproducción con nuestro país y con papeles protagonistas para Carmen Sevilla y Antonio Casal.
Klimovsky siguió rodando películas en Argentina durante los siguientes años, entre éstas, otra adaptación: El túnel (1952), basada en la novela de Ernesto Sábato. Tras dirigir El conde de Montecristo (1953), el cineasta se mudó -casi- definitivamente a España; aquí realizó La pícara molinera con Carmen Sevilla, Viaje de novios con Fernando Fernán Gómez o Salto a la gloria con Adolfo Marsillach. Durante todos estos años apostó por un tipo de cine comercial, pero eso cambiaría a mediados de los 60 con películas spaghetti western (Alambradas de violencia, Un hombre vino a matar o Reverendo Colt).
Ya en los 70, y con el rodaje de La noche de Walpurgis, desarrolló su actividad hacia el cine de terror. Y aquí es donde llegan sus películas más reconocibles, también de la mano de Paul Naschy como protagonista enmuchas de ellas: Dr. Jekyll y el Hombre Lobo (1972), La rebelión de las muertas (1973), El mariscal del infierno (1974), Último deseo (1976)… De este modo, León Klimovsky se convirtió en uno de los grandes exponentes del Fantaterror español. Sin embargo, su último trabajo fue la serie televisiva La barraca (1979), de gran éxito entre el público. El cineasta falleció en 1996, a la edad de 89 años.