Montxo Armendáriz
Biografía
Director y cineasta español nacido en el pueblo navarro de Olleta en 1949. Montxo Armendáriz volcó sus estudios hacia la electrónica. De hecho, fue profesor de esta materia en el Instituto Politécnico de Pamplona. Animado por su afición al cine, entra en contacto con la Asociación de Cineastas Vascos donde conoce a Javier Aguirresarobe y Fernando Larruquert. Debuta en el cortometraje con Barregarriaren dantza (Danza de lo gracioso), que le proporciona numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Especial a la Calidad de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
Basándose en un corto suyo previo, y siendo apadrinado por Elías Querejeta, en 1984 rodaría Tasio, largometraje de debut ambientado en el mundo de los carboneros de Navarra. En 1987 gana la Concha de Plata a la Mejor dirección en el Festival de San Sebastián por su segunda película, 27 horas. Un drama que pone el foco en la juventud de Euskadi y los abusos del consumo de drogas.
Sería en 1990 cuando conseguiría la Concha de Oro a la Mejor película por Las cartas de Alou, un duro retrato sobre la inmigración procedente del continente africano. Recogería el Goya al Mejor guion adaptado por su traslación a la gran pantalla de Historias del Kronen, la popular novela generacional escrita por José Ángel Mañas. Su protagonista, Juan Diego Botto, también obtendría una nominación como Mejor actor revelación.
En 1997, dirigió Secretos del corazón que consiguió alzarse con 4 premios Goya y fue nominada a Mejor película de habla no inglesa en la ceremonia de los Oscar. En 2001 dirige Silencio roto, un acercamiento a los años posteriores de la victoria nacional en la Guerra Civil española y la represión sobre las escasas fuerzas de resistencia que todavía luchaban en zonas rurales.
Volvería a competir por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en el año 2005 con su largometraje coral, Obaba. En 1998 se le concedió el Premio Nacional de Cinematografía.