Rafael Gil
Biografía
Rafael Gil, nacido en Madrid en 1913, es uno de los grandes directores de cine español clásico. Se podría decir que toda su vida estuvo ligada al séptimo arte, ya que comenzó muy joven como crítico; antes incluso de cumplir la veintena. En 1933 ya había cofundado el Grupo de escritores cinematográficos independientes (GECI), y poco después dirigió por primera vez con el cortometraje Cinco minutos de españolada.
Al comienzo de la Guerra Civil fue captado por el bando republicano para su aparato de propaganda. Así fue cómo dirigió varias piezas documentales de esta tendencia. No obstante, después del conflicto, se orientó al bando vencedor y, de la mano de CIFESA, estrenó sus primeros largometrajes. Estos proyectos incluían el gran éxito El hombre que se quiso matar (1942), que décadas después tendría un remake dirigido por él mismo.
Poco después estrenó tres películas, también adaptaciones de autores como José María Pemán, Pedro Antonio de Alarcón o Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro (1943), El fantasma y doña Juanita (1944) o El clavo (1944). Estos títulos, junto a otros como Huella de luz O La calle sin sol, hicieron de Rafael Gil uno de los autores más reputados de los años 40.
Durante los 50 dirigió películas de temática religiosa como La guerra de Dios, El beso de Judas o El canto del gallo; todas ellas con Francisco Rabal como protagonista. Un cine un tanto más conservador de la mano de las productoras Suevia Films y Aspa Films que refrendaría en los 60. Durante dicha década se sumó a los grandes éxitos provocados por personajes de éxito como Sara Montiel, Paquita Rico o Joselito. Ya en los años 70, y hasta 1984, Rafael Gil estrenó 17 películas más. Falleció en el año 1986 a la edad de 73 años.