Ricardo Franco
Biografía
Ricardo Franco, cineasta y productor nacido en Madrid en el año 1949, falleció en la misma localidad en 1998 con apenas 48 años de edad. Entre su árbol genealógico se encuentran los escritores Javier Marías y Julián Marías, además del cineasta Jesús Franco. Precisamente sería con éste con el que se iniciaría en el mundo del audiovisual. Perteneciente a la llamada Escuela de Argüelles, Ricardo Franco rodaría en 1969 su primer cortometraje, Gospel, con el que se daría a conocer entre la comunidad cinematográfica.
En 1976, el productor Elías Querejeta le manda el encargo de realizar la adaptación de una de las novelas más populares del escritor Camilo José Cela, Pascual Duarte. El film es presentado en el Festival de Cannes, donde su actor principal, José Luis Gómez, se lleva el premio a Mejor actor del certamen.
Durante la década de los 80 se traslada a Estados Unidos para intentar sacar adelante una serie de proyectos, de los que sólo vería la luz Gringo mojado, una producción mexicana con Sam Bottoms y Rebecca Jones en los papeles protagonistas. Diagnosticado ya de una grave enfermedad, compaginó sus trabajos en televisión con sus incursiones como realizador cinematográfico. Colaboró así para series de TVE como La huella del crimen, La mujer de tu vida, Un mundo sin fronteras o El flechazo.
Durante esta década llegarían algunos de sus trabajos más célebres y reputados. Tras dirigir El sueño de Tánger en 1991 y la comedia ¡Oh, cielos! en 1995, estrenó La buena estrella. La película fue la gran triunfadora en la 12ª edición de los Goya, llevándose a casa 5 galardones. Años después llegaría a las salas Lágrimas negras, si bien Ricardo Franco no la vio estrenada en salas, ya que falleció antes de concluirla. Fue uno de sus amigos y colaboradores, Fernando Bauluz, quien completó la producción para que finalmente llegara al público.