Vicente Aranda
Biografía
Vicente Aranda fue un cineasta y productor español nacido en Barcelona en 1926, y que falleció en Madrid a los 88 años. Debido a la Guerra Civil, le es imposible continuar sus estudios y emigra a Venezuela. Cuando regresa a España en 1956, no se le permite ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. A pesar de no cursar estudios cinematográficos, debutó junto a Roman Gubern en la dirección con la película Brillante porvenir en 1964.
Como uno de los principales representantes de la llamada Escuela de Barcelona, su siguiente película, (primera en solitario) Fata Morgana, se encuadra en este movimiento. A partir de entonces, su carrera abordaría todo tipo de materiales y géneros con un gusto especial por el erotismo; también por las relaciones humanas al límite. En 1972 rueda una de sus principales películas de culto, La novia ensangrentada, cinta de vampiros protagonizada por Simón Andreu.
En 1977 volvería a desafiar las normas del cine de la época retratando la transexualidad en Cambio de sexo. Conseguiría un gran éxito de crítica y público adaptando a Juan Marsé en La muchacha de las bragas de oro. En ambas películas dirigió a Victoria Abril, quien se convirtió en una de las primeras musas del cineasta.
Con Fanny Pelopaja se adentraría en el llamado cine quinqui, y en el lumpen barcelonés. Es a finales de la década de los 80 cuando logra sus grandes éxitos comerciales. Así, junto a Imanol Arias rueda las dos películas de El Lute, famoso delincuente del franquismo condenado por delitos menores y protagonista de varias fugas.
En 1991 consigue el mayor éxito de su carrera a nivel crítico con Amantes, que es seleccionada para el Festival de Berlín; certamen donde gana el Premio a la Mejor actriz para Victoria Abril. El realizador acabaría ganando los Goya a Mejor Película y Mejor Dirección en la ceremonia de ese mismo año.