La incursión de José María Forqué en el terror: El ojo del huracán
Los entrañables recuerdos de comedias como Atraco a las tres o Maribel y la extraña familia perduran en nuestra memoria. Al igual que la angustia y el desasosiego producido por 091, policía al habla y Amanecer en puerta oscura. Ya sean recordadas con risas de fondo o aguantando la respiración, José María Forqué nos dio algunos de los largometrajes más queridos y destacados de nuestro cine.
No obstante, como es habitual al haber dirigido más de 50 producciones, el zaragozano filmó algunas películas que no obtuvieron el mismo reconocimiento que sus grandes éxitos de taquilla y crítica. Estos largometrajes desconocidos son una ventana a otros aspectos de la filmografía de un cineasta, ya que desvelan facetas singulares que exploraron durante su carrera.
Es por ello que desde FlixOlé, en honor al centenario de José María Forqué, reivindicamos El ojo del huracán; una gema oculta en el catálogo del director que supuso su mayor acercamiento al género de terror.
El zorro de cola de terciopelo
Desde el primer minuto del El ojo de huracán se nos muestra cómo se desmorona el matrimonio entre Ruth (Analía Gadé) y Miguel (Tony Kendall). Ruth en realidad quiere estar con Paul (Jean Sorel), un hombre que conoce desde hace poco tiempo, pero de quien se ha enamorado profundamente. Ambos deciden fugarse juntos a la playa, pero su escapada romántica pronto se convertirá en una pesadilla cuando comienzan a suceder extraños e inexplicables acontecimientos.
El título italiano de la película, ‘El zorro de cola de terciopelo’ o La volpe dalla coda di velluto, deja entrever con claridad la trama de misterio a la que nos enfrentamos. Es una historia de apariencias engañosas donde el espectador deberá averiguar, junto a Ruth, todos los secretos que esconden los dos hombres de su vida: su marido y su amante.
La protagonista se enfrentará a desconcertantes preguntas como: ¿Por qué hay un cisne que parece estar en todas partes? ¿Hay alguien que quiere hacerle daño? ¿Qué hace aquella mujer observándola? La película proporcionará algunas respuestas al espectador. Sin embargo, en cuanto al contenido metafórico, se centrará en conseguir que cada persona le aporte el significado que haya deducido.
Inspiración del giallo italiano
El misterio que presenta El ojo del huracán, estrenada en 1971, tiene una clara inspiración en el giallo, el cual comenzó a extenderse durante esa misma época. Este movimiento tuvo su comienzo gracias a las novelas de misterio que ganaron popularidad en Italia durante la dictadura. Era habitual que aquellas portadas amarillas, cuyo color le ganaron el nombre al movimiento, escondieran historias sobre asesinatos, psicópatas y violencia.
Su renombre fue creciendo, tanto que sobrepasó a la literatura, hasta llegar a dar el salto a la gran pantalla. Sin embargo, no sería hasta el año 1970 que se convertiría en un verdadero movimiento a explotar gracias al estreno de El pájaro de las plumas de cristal, ópera prima del aclamado cineasta Dario Argento. Tuvo tal impacto que entre 1971 y 1975 se produjeron casi 100 giallos, encontrándose entre dichas películas El ojo del huracán.
Misteriosos guantes negros, cuchillas de afeitar usadas a modo de armas y mujeres como el blanco preferido por los asesinos; estos son algunos de los elementos fundamentales del giallo. En cuanto a la historia, es habitual que se refiera a cualquier tipo de trama que contenga un homicidio y cierto suspense. Sin embargo, hoy en día, este género cinematográfico se ha disipado hacia el thriller y el terror, los cuales dominan la producción fílmica actual en el ámbito del suspense.
El ojo del huracán, al ser una coproducción entre España e Italia, toma algunas de las características del cine de ambos países. Toma parte del giallo italiano y lo entremezcla con las peculiaridades típicas del cine español, intrínsecas al trabajo de José María Forqué. Dando lugar de esta forma a una singular obra cinematográfica. Si bien Forqué no volvería a adentrarse en el género de terror, El ojo del huracán siempre quedará en su filmografía como una muestra de la versatilidad del director, una prueba más de su ímpetu por entretener al espectador.