Las 10 películas de José María Forqué que no te puedes perder
Una filmografía que abarca cuatro décadas y cerca de cincuenta títulos. José María Forqué fue uno de los directores más prolíficos del cine español; no obstante, buena parte de su obra apenas es conocida por el gran público hoy día. Para nuestro imaginario cinematográfico ha quedado, y quedará por siempre, su magnífica Atraco a las 3. También, aunque en menor medida, Un millón en la basura o Usted puede ser un asesino. ¿Pero qué hay del resto de su filmografía?
Forqué fue un maestro en dirigir comedias, pero además cultivó multitud de géneros: desde el policíaco (en la época dorada del género en España), pasando por el drama, la intriga, la comedia musical, la comedia erótica e incluso la temática taurina. Por eso, para reivindicar a José María Forqué durante estos días en los que se celebra centenario de su nacimiento, destacamos este artículo 10 de sus películas imprescindibles.
Atraco a las tres (1962)
No podíamos empezar el Top con otra película. Nos declaramos admiradores, amigos, esclavos y siervos de Atraco a las tres, la película más celebrada de Forqué y una de las mejores comedias del cine español. Seis empleados de banca, comandados por el señor Galindo (José Luis López Vázquez), inician un plan para atracar su propia sucursal.
Un guion exquisito (obra de Pedro Masó, Vicente Coello y Rafael J. Salvia), una dirección impecable y, sobre todo, unos actores en estado de gracia convirtieron esta película en historia del cine español. Se reunieron grandes de la comedia como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Gracita Morales, Agustín González, Cassen, Rafaela Aparicio…
Su éxito y su legado continúan intactos, y puede presumir de aquel homenaje, 40 años después, con la película Atraco a las tres…y media, remake cuyo resultado no fue el esperado.
Un millón en la basura (1967)
Navidad en Madrid, una época propicia para disfrutar de las fiestas con la familia…pero no para Pepe, un humilde barrendero a quien están a punto de embargar su hogar. Una noche sucede algo insólito: de un cubo de basura, se encuentra nada menos que un millón de pesetas. Tras la euforia inicial, es su esposa quien intenta que este devuelva el dinero, creando un dilema moral entre hacer lo correcto o salvarse de la miseria económica.
Esta comedia de trasfondo trágico nos hizo recordar a obras maestras como El pisito o Plácido. La pobreza como telón de fondo, y dos protagonistas a quienes podemos entender, y sufrir con ellos, en cada una de las decisiones que adoptan. José Luis López Vázquez y Julia Gutiérrez Caba hicieron un trabajo formidable junto a secundarios como Juanjo Menéndez, Aurora Redondo o un jovencísimo José Sacristán. Si en España se hizo neorrealismo, este es uno de sus más claros ejemplos. Entrañable, dura y ejemplar. ¡Y con final feliz!
Usted puede ser un asesino (1961)
Forqué, todo un maestro en el arte de la comedia negra. En Usted puede ser un asesino adaptó la célebre obra de teatro de Alfonso Paso en la que dos hombres, exitosos emigrantes españoles en París, desean aprovechar unos días sin sus respectivas parejas para sumarse a la moda de las “canitas al aire”. No obstante, tendrán un imprevisto fatal: un señor misterioso aparecerá para chantajearles y acabará muerto. Y para más inri, sus mujeres aparecerán para darles una sorpresa…
Rocambolesca, imaginativa y divertidísima comedia en la que, de nuevo, José Luis López Vázquez se llevaba todos los elogios junto a Alberto Closas, su acompañante masculino. Y también divertidísimas Amparo Soler Leal y Julia Gutiérrez Caba en un duelo de contrastes: la primera, inocente y descuidada, y la segunda, más perspicaz y desconfiada -¡con razón”!. Amparo Soler Leal consiguió el premio a mejor actriz por el Sindicato Nacional del Espectáculo.
Amanecer en puerta oscura (1957)
“En aquella Andalucía profunda y trágica, dentro de su cante hondo, detrás de la alegría, latían graves problemas. Bajo el sol, hervía la sangre de los mineros andaluces…”. Con este mensaje da inicio Amanecer en puerta oscura, uno de los primeros films de José María Forqué. Nos trasladó a las minas andaluzas del siglo XIX, donde sus trabajadores, hartos del control de las compañías extranjeras y del maltrato, asesinan a uno de los capataces. Mientras tanto Pedro, ingeniero local en la mina, oculta de las represalias a su amigo Andrés, principal responsable del hecho. En las montañas malagueñas, tendrán la colaboración de un bandolero…
Calor. Sangre en las minas. Persecuciones. Amistad. La riqueza de esta película de José María Forqué no pasó desapercibida para el circuito internacional, y obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín (1957). Con un gran Francisco Rabal que se viste de bandolero andaluz y consigue una redención final relacionada con una tradición histórica que aún sigue en nuestros días: la liberación de un preso durante la procesión de “El Rico” en la Semana Santa malagueña.
De espaldas a la puerta (1959)
Otro de los géneros que labró Forqué a lo largo de su carrera fue el policíaco. En De espaldas a la puerta, dos inspectores de policía se enfrentan a la tentativa de asesinato de Patricia, una de las chicas de un cabaret. Con esta investigación, nos acercaremos al modo de vida del local, las relaciones entre trabajadoras y clientes y las motivaciones para el desencadenamiento de la brutal agresión.
Protagonizada por Luis Prendes, José Luis López Vázquez y Emma Penella, esta película es una gran muestra del alto nivel del género policíaco en la España de los 50 y 60. El guion lo realizó el propio director junto a Alfonso Paso y Luis de Arcos, y la película obtuvo el premio a mejor logro artístico por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Además, pudimos ver a José Luis López Vázquez en un papel en el que combinaba sus dotes cómicas con un registro más serio.
Maribel y la extraña familia (1960)
Una de nuestras preferidas de José María Forqué. Maribel y la extraña familia es una divertidísima comedia llena de locura e ideas conspiranoicas en torno a un apocado hombre soltero que presenta una nueva chica -la acababa de conocer en un cabaret- a su particular familia. Ella piensa que es un cliente más, pero poco a poco se va enganchando de ese hombre que quiere casarse con ella. ¿El problema? Nuestro protagonista tiene una historia anterior con otra chica que acabó de forma trágica, y ella sospecha que él es el culpable y quiere volver a repetirlo…
Si antes hablábamos de Alfonso Paso, ahora toca mencionar a Miguel Mihura, otro brillante dramaturgo y responsable de esta obra que, posteriormente, adaptó al cine José María Forqué. En esta comedia destacó su pareja protagonista, Adolfo Marsillach y una Silvia Pinal que recién comenzaba su carrera en España. Pero, sobre todo, nos enamoramos de unas fabulosas Julia Caba Alba y Guadalupe Muñoz Sampedro como madre y tía del protagonista. También hizo un pequeño papel Gracita Morales.
091, policía al habla (1960)
Alerta en el distrito policial: un vehículo a toda velocidad ha atropellado mortalmente a una niña que salía del colegio. Y se ha dado a la fuga. Además de buscar al responsable, los altos mandos tienen que dar una pésima noticia: comunicar a Andrés, uno de sus patrullas, que la asesinada es su propia hija. Como las pesquisas son infructuosas, el protagonista tendrá que seguir con su vida, pero una buena noche su venganza cobrará forma.
Película negra y tortuosa que nos hizo inmiscuirnos en los bajos fondos de Madrid y los peligros que habitan de noche. Con el tema de la venganza de fondo, la policía se enfrenta a toda clase de maleantes, la mayoría de poca monta. Pero nuestro protagonista, un gran Adolfo Marsillach, tendrá siempre en mente capturar a quien le destrozó la vida. El actor obtuvo el Fotogramas de Plata por su actuación; José Luis López Vázquez logró el galardón a mejor actor de reparto en el Círculo de Escritores Cinematográficos y, por su parte, el guion también fue premiado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.
El juego de la verdad (1963)
Todo empieza con un cuerpo tendido en el ruedo. Una muerte cuyo responsable no se conoce; lo único, que pertenecía a la burguesía y que sucedió mientras se encontraba con muchos de sus amigos. Posteriormente descubrimos que se trata de un juego macabro, El juego de la verdad, perpetrado por unos ricos aburridos que matan el tiempo despellejándose los unos a los otros. La policía investiga quién es el verdadero responsable de este acto, entre los que se encuentran empresarios, toreros y gente de la más alta alcurnia.
¿Celos, aburrimiento, pasión, hartazgo? A cada minuto del metraje iremos comprendiendo, cada vez más, la tensión que se respira entre sus protagonistas y el fatal desenlace. Un reparto de altura formado por José Bódalo, Madeleine Robinson, María Asquerino, Sami Frey…Esta coproducción con Francia contiene una afilada crítica a la alta sociedad y, en este aspecto, nos puede recordar a Muerte de un ciclista. Además del propio Forqué, en el guion intervinieron Jaime de Armiñán, Pedro Masó y Vicente Coello.
El secreto de Mónica (1962)
El secreto de Mónica es una película con un buen componente de drama, intriga y música. Un hombre se accidenta con su coche en una ciudad desconocida. En el atestado, el policía descubre que la mujer que figura en su cartera es una antigua conocida del pueblo, sobre todo del farmacéutico. Es aquí donde todos descubren una doble identidad en Mónica, bailarina con un pasado oscuro…
Coproducción entre España y Argentina donde coincidieron actores como Carmen Sevilla, Adolfo Marsillach o Alberto de Mendoza. Rodada en Argentina, en esta interesante película pudimos ver a Carmen Sevilla en su registro más dramático; probablemente el gran público conozca, sobre todo, su faceta como folclórica, pero no hay que olvidar su desempeño en este tipo de películas. El mejor ejemplo lo tenemos en La venganza, de Juan Antonio Bardem.
¡Dame un poco de amooor…! (1968)
Un musical con Los Bravos y algunos de los mejores cómicos del cine español como Rafaela Aparicio, Tomás Zori o Luis Sánchez Polack. Esta parodia de las películas de Fu Manchú tiene aire de cómic y del cine de superhéroes. Por supuesto, no pueden faltar las canciones de Mike Kennedy y los suyos. Y sí, aunque parezca extraño, José María Forqué dirigió esta moderna y divertidísima película.
En plena efervescencia ye-yé, Forqué dirigió este musical contando con Los Bravos, quienes por aquel entonces ya gozaban de un alto prestigio internacional. De hecho, el nombre de la película es traducción al español del mítico single del grupo, Bring a little lovin´. Como curiosidad, Quentin Tarantino hizo revivir esta canción en Once upon a time in Hollywood. ¡Por si pensabais que era imposible que Forqué y Tarantino guardaran relación alguna!