Antonio de la Torre, actor de 'Los destellos': "Es una película sobre la vida, no sobre la muerte"
El polifacético intérprete malagueño Antonio de la Torre protagoniza la última película de Pilar Palomero, 'Los destellos', donde se pone en la piel de un enfermo terminal.
¿Cómo te sientes al regresar al Festival de San Sebastián con una película como ’Los destellos’?
No sé cómo decirlo. Es una mezcla de gozo y cotidianidad. Venir al Festival de San Sebastián es muy difícil porque se hacen 150 películas al año y suelen entrar tres en ese grupo selecto de las elegidas de este tan prestigioso festival internacional. Y yo he tenido la suerte. La primera que vine, creo que fue con Mataharis y me acuerdo que pensé que era como jugar la Champions con el Málaga. Voy a aprovecharlo. En el caso de Málaga no la han jugado nunca más, pero en mi caso he tenido la suerte de volver unos cuantos años más.
No tengo ni idea, igual si lo pienso es mi último año aquí. Mientras hablamos, miro al Kursaal, miro todos los carteles, el cielo medio nublado característico de aquí… Son muchos recuerdos. Ojalá pueda venir más, pero efectivamente, igual la última vez que vengo. Así que lo vivo como si fuera la última vez.
Te pones a las órdenes de Pilar Palomero, ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
No sé por dónde empezar. Cuando vi Las niñas dije, por favor, qué puedo hacer para que esta señora me llame y me dé un papel aunque sea de manzana. Luego he comprobado que es así, más allá del típico momento de rodaje donde veces que tienes momentos más de tensión o más difíciles porque los rodajes son duros y son complicados.
Los rodajes siempre son duros y complicados"
La manera que ella entiende el cine es el cine que a mí me interesa como espectador y como actor. La admiro tanto que me resulta difícil encontrar las palabras para definir su cine. Es como un documental pero al mismo tiempo, muchas veces está todo muy medido, te da información sobre el texto y otras veces era más libre, como vamos a ver qué pasa. Creo que tiene una mirada especial y ella es muy buena persona. No quiero que suene irrespetuoso, pero lo digo porque me parece muy joven, es una muchacha muy luminosa. Tiene mucha humanidad, serenidad, sencillez… Así que me dije que tenía que rodar con ella.
Buscar la luz en la enfermedad
Háblanos sobre Ramón, el personaje al que interpretas y para el que también has tenido que hacer un gran cambio físico…
Ramón es un personaje secundario que está al servicio de la historia Los destellos, porque esto no es una película sobre la muerte, es una película sobre la vida. La historia la cuentan sobre todo los personajes de Isabel, de Patricia López Arnaiz y de María, de Marina Guerola. Una vez tenido en cuenta esto, había un proceso físico evidente porque alguien que está con esa enfermedad, pues termina perdiendo mucho peso.
Es evidente que alguien que tiene una enfermedad, no tiene este cuerpo que tengo yo ahora de haberme ido ayer de pinchos por el Casco Viejo Y luego a nivel emocional, fui con gente de paliativos y hubo algún que otro caso personal cercano porque uno va teniendo ya una edad donde esas cosas te pasan y que también me sirvió.
Tienes que protagonizar escenas muy emotivas. ¿Te has emocionado haciéndolas? ¿Ha habido momentos duros para ti en el rodaje?
De todo. En la pregunta está la respuesta. Ha habido momentos emocionantes, momentos donde mi personaje lloraba pero Pilar lo tenía claro, no me iba a sacar en ningún momento llorando porque no quería que la película fuera en ningún momento autocomplaciente o sensiblera. Ha habido momentos duros. Yo perdí mucho peso, el día a día se hacía muy pesado, me cansaba… Pero bueno, también es verdad que me comprimieron. Mi personaje es secundario y yo rodé tres semanas, eran todas seguidas, con lo cual, bueno, puedo llegar a hacer lo mío e irme.
Pilar es una directora muy luminosa"
Me acuerdo cuando terminó la película, las hermanas Lluch, Laura y Lorena Lluch, que eran las directora y jefa de producción, nos dimos un abrazo. Entonces me hicieron un regalo, me regalaron una butifarra para que comiera de una vez. Fue un rodaje emocionante, divertido y triste a la vez.
Hasta bien entrada la película tu rostro no se muestra con claridad en pantalla. ¿Qué te ha parecido esta decisión por parte de la directora?
Maravillosa. Perfecta, porque es una película sobre la vida, insisto, porque lo otro sería regodearse en la muerte. Lo fácil en estos casos es que si tienes un actor que ha perdido 20 kilos, lo tienes súper delgado… recrearte en la exhibición física y actoral del actor me parece un error mayúsculo. Y aparte que no es la historia de la película, la película se llama Los destellos, no es Las sombras. La película no habla de la muerte, habla de la vida y del amor. Para eso era importante que mi personaje estuviera en un discreto segundo plano..
En la película te rodeas de Patricia López Arnáiz y Marina Guerola en su debut. ¿Cómo ha sido trabajar con ellas?
Patricia es una tía muy de verdad, muy auténtica, todo el rato conectada. Y luego Marina, que es la vida, la dulzura, la ternura, los destellos. Los ojos de Marina Guerola no son los destellos, son las estrellas.
Mucha emoción. Nevenka tiene una cosa que la honra mucho y es la voluntad de que su caso sirva de aprendizaje. Ve en la película una posibilidad de que el tema se entienda mejor, que a las víctimas también se las entienda mejor. Me imagino que es una mezcla, ver tu historia real que debe ser muy impactante, pero también trascender de lo personal y ver que hay algo más que se puede comunicar.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues nada, en principio y según mi representante, ninguno. Aparte de suscribirme a FlixOlé, claro.
¿Cuáles son tus 3 películas de referencia del cine español?
Los Santos Inocentes. El año de las luces. Y voy a decir una de estas como de Landismo… ¿Por qué pecamos a los 40? Estaba pensando también en Yo hice a Roque III. Me gustaría meter una de estas, las he visto todas pero a veces las confundo. Son todas iguales, pero maravillosamente iguales. ¡Manolo la nuit! ¿Esa te ha gustado? ¡Pues esa!