David Galán Galindo: "Matusalén va a gustar al público, sea de la generación que sea"
Entrevistamos desde el Festival de Málaga a David Galán Galindo, quien presenta 'Matusalén', su segundo largometraje en solitario como director. Esta comedia con Julián López como rapero cuarentón que se matricula en la universidad promete ser una de las sensaciones de la temporada en el cine español.
¿Cómo surgió Matusalén?
David Galán Galindo: El origen de esta película fue que Fernando Hernández, el otro guionista, me comentó una historia que tenía él de un señor mayor que iba a la universidad y se enfrentaba a los chavales. Yo le dije que sí pero quería sentir que esa película fuera un poquito más mía: en vez de que sea un señor mayor, que sea un cuarentón y que sea rapero. El conflicto, además, es toda esta movida del rap.
Yo con ‘Fer’ trabajo muy bien, y creo que la película es lo que es por este motivo. Tiene esa cosa que entendemos todos, un gran tema del paso a la madurez. Además tiene ese sabor especial de que es una película de hip hop y de un rapero añejo que no hemos visto. Tiene ese punto de original y de única.
Además del rap y el rollo underground que tanto te caracteriza, ¿qué tiene de David Galán Galindo esta película?
Tiene mucho. También he cruzado la barrera de los 40, soy rapero y el personaje de Resines está configurado como mi padre, un loco del ciclismo con el que he crecido viéndole llegar los fines de semana con esos maillots de colores absurdos. Fue una de las primeras secuencias que tuve en mi cabeza: la del padre diciéndole al hijo cómo se le ocurría salir vestido de rapero a la calle mientras el padre iba de ciclista.
El personaje de Resines está configurado como si fuera mi padre”. (David Galán Galindo)
Esas cosas en la comedia son muy importantes. El que vengan desde la verdad, que digan “esto que me pasó es muy divertido, Voy a meterlo aquí”. Creo que realmente el público identifica cuando estás contando ‘marcianadas’ o cuando estás diciendo “este tío sabe de lo que habla”. La vida nos mete en situaciones súper absurdas y realmente esta peli consiste en coger a este personaje e ir poniéndole en distintas situaciones de las que no puede salir airoso por cómo es él. Es que es imposible meter a este rapero hardcore con unos chavales para ver qué pasa: Desgracias. Para él, desgracias.
Un reparto a la altura
Destaca en la película ese contraste entre generaciones ¿Cómo crees que va a calar entre el público ese contraste? ¿Qué esperas de esta película?
D.G.G: Si ven la película les va a gustar, sea de la generación que sea. Lo tengo clarísimo. Es una película pensada para todos los públicos. Todo el mundo puede identificarse con alguien: mi padre cuando la vea se va a identificar con Resines, yo con el rapero. Y hay toda una trama con los chavales jóvenes que nos ofrecen su punto de vista también. Entonces creo que todo el mundo puede agarrarse algo y todo el mundo puede disfrutarla. La comedia es que es universal. Las cosas graciosas no tienen barreras, y creo realmente que la película puede ser un éxito. Por eso y porque tiene esta cosa de foto fija que tenían las películas de Berlanga o de Cuerda.
Si te paras a pensarlo, ves una película de Cuerda del 89 y te preguntas quién hacía comedia en ese año. Pues de Amanece, que no es poco están todos, y de las de Berlanga igual. Cuando veas Matusalén dentro de diez años dirás: “¿Quién hacía comedia en 2024?” y ves a Manuel Galiana, Antonio Resines, María Barranco, Miren Ibarguren, Julián López, Carlos Areces y los chavales. Eso me gusta.
Realmente creo que la película puede ser un éxito”. (David Galán Galindo)
Precisamente sobre el elenco: hay actores de reconocida trayectoria y nombres que empiezan pisando fuerte ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
D.G.G: Cuando yo curré con Jason Fernández, él venía de hacerlo con Almodóvar. Les auguro un futuro bestial a toda esa hornada de Lucía de la Fuente, Jason Fernández, Elena de Lara, Judith Fernández… Son muy buenos y muy jóvenes. Esto que te decía de “dentro de diez años será bueno”, pues mira esta estrella que es la leche ahora y fíjate que empezó haciendo esto.
Las influencias de David Galán Galindo
Tus películas destacan por mezclar humor castizo con el urbano, con los cómics, etc ¿Es tu carta de presentación como director?
D.G.G: Mis dos películas en solitario son Orígenes secretos y Matusalén. Yo he volcado en cada una mis pasiones: los cómics y el rap. Lo que yo puedo aportar a esta industria es mi punto de vista. Cuando cojo un proyecto no me esfuerzo en pensar cómo lo voy a llevar a mi terreno. No tengo ese punto de autor, porque además pongo mucho de mí en las películas.
A mí lo que me gusta son los blockbusters; mi película favorita es Indiana Jones y La última cruzada. Al final se trata de contar las historias, que te las creas y que vengan desde la verdad. Eso es lo que me gustaría seguir haciendo. A mí me encantaría hacer ciencia ficción, aventuras…
Incluso proyectos como Sargento Resines, que es uno que puede ocurrir; no es ninguna tontería. Tiene esa comedia que comentaba de ciencia ficción. Me gustan las películas ambiciosas. Luego hay que madurarlas porque estamos en España, pero de vamos a creérnoslo.
A mí me dijeron siempre que no se podía hacer una película de superhéroes en España, y menos una ópera prima. Mi ópera prima es una película de superhéroes… Tampoco hemos hecho nunca películas de hip hop en España, que en Estados Unidos es un subgénero. Tampoco hemos trabajado mucho la comedia universitaria, si te paras a pensarlo. Pues mira: comedia universitaria y de hip hop. Esa clase de cosas me gustan.
En las dos películas que he dirigido he volcado mis dos pasiones: los cómics y el rap
¿Nos podrías decir cuáles son tus tres películas favoritas del cine español?
D.G.G: El día de la bestia o Acción mutante. Yo siempre hago trampas. Es que me gustan mucho las dos. El día de la bestia es maravillosa, pero es que Acción Mutante tiene a Resines y cualquier cosa con Resines…También Celda 211, que tiene a Resines; aunque podía haber dicho El corazón del guerrero. Y luego tengo que meter una de Cuerda porque es mi alma mater. Voy a decir Amanece, que no es poco.
¿Coincidiste con Cuerda en algún momento?
D.G.G: Yo y el coguionista de ese corto somos las únicas personas que tienen un premio que se llama Premio José Luis Cuerda. Ganamos un año, una categoría del Notodofilmfest con que él daba un pie de acto y tenías que hacer un corto con ese pie de acto. Y se presentaron 100 cortos y lo ganamos nosotros. Y para mí, que era súper fan de Cuerda, ese momento quedó como si fuese mi padrino. No se daba importancia, y me parece que tenía una manera de trabajar muy guay que deberíamos imitar todos.