ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Antonio Pagudo y Juan C. Vellido: “Todo actor debería pasar un rodaje como el de Bajo terapia”
Conocidos principalmente por sus participaciones televisivas, los actores Juan Carlos Vellido y Antonio Pagudo se lanzan a la comedia de terapia de parejas en la película de Gerardo Herrero, 'Bajo terapia'. Charlamos con ambos durante la presentación del film en el 26º Festival de Málaga.
¿Qué se va a poder encontrar el espectador con Bajo terapia?
Juan Carlos Vellido: Lo primero, una película que ahonda en los secretos, en las diferencias, de tres parejas en concreto que se juntan para hacer una terapia en la cual no hay terapeuta y tienen que hacerla entre ellos. A partir de ahí se desencadenan una serie de cuestiones que desde la comedia nos hacen viajar hacia lugares un poco más dramáticos. El espectador se va a sentir identificado porque se tocan muchos temas que al final nos tocan a todos como seres humanos.
¿Cómo es cada uno de vuestros personajes?
Antonio Pagudo: Esteban, mi personaje, es un tipo que básicamente es feliz y el problema que tiene es que quiere algo más de su pareja. Llevan un tiempo ya juntos y quiere que también convivan juntos. Antes no era feliz en su vida pero ahora se encuentra en un momento en el que es feliz en todas las facetas de su vida salvo en ésa.
Es un personaje que intenta acercarse a través de un humor que es fallido, que no le sale bien. Es el típico que te puede hacer gracia las dos primeras veces que lo conoces. Es ese tipo de persona. También es verdad que puede llevar razón en muchas ocasiones porque dice muchas verdades, tiene mucha fuerza en momentos y es hasta un poco invasivo. Creo que el poder expresarnos a través del humor, nos hace poder cantar las verdades de manera más sencilla. Es esta cosa granaína de la mala follá, cuando tu amigo te dice algo con muy mala follá y eso te coloca en un sitio que te hace replantearte si desde fuera se te ve así.
Desde la comedia viajamos a lugares más dramáticos” (Juan Carlos Vellido)
Juan Carlos Vellido: Yo encarno a un personaje que se llama Roberto. Mi pareja es Marta que lo interpreta Malena Alterio. Roberto es un hombre, un poco chapado a la antigua, conservador, serio y muy enamorado de su mujer. Sólo puedo decir eso. Tampoco quiero ahondar mucho en las cosas de mi personaje porque la película guarda ciertas sorpresas que es mejor que el público se las encuentre de la manera más libre posible.
La película también trata temas como la violencia de género o la salud mental. ¿Creéis que el hecho de tratarlas desde la comedia puede provocar que el público las sienta más cercanas y propias?
Antonio Pagudo: Igual no tanto sentirse identificado pero sí identificar. Ponerle nombre y cara a ciertas actitudes.
Juan Carlos Vellido: Sí que es verdad que al ser una película que nos habla de maternidad, paternidad, sexualidad, de confianza, de celos… Al final, trata todos los temas que humanamente nos inquietan y que al final todos tenemos en el día a día. Eso nos acerca de alguna manera al espectador y también nos enseña cosas. El cine, el teatro y la cultura en general, nos acerca a la vida desde un lugar diferente, por eso tiene el poder que tiene, nos pone delante de un espejo, nos invita a reflexionar y a cambiar en la medida posible las cosas que hay que cambiar muchas veces.
En esta película estáis bajo la dirección de un veterano de nuestro cine como es Gerardo Herrero. ¿Cómo ha sido trabajar tanto con él como con el elenco de actores que hay en Bajo terapia?
Antonio Pagudo: Un lujazo. En cuanto al elenco, es que no tengo palabras para describirlo. Es un regalo lo que yo he recibido formando parte de este viaje. Mi billete para este viaje lo recibí tarde y cuando me di cuenta del asunto que me estaba embarcando, ya me pareció algo maravilloso pero cuando se desarrolló el proceso ya me pareció la leche.
Gerardo lo que me ha sorprendido es que para un director con una trayectoria como la suya, lo generoso que fue con el proceso. La forma de compartir con nosotros lo que le estaba pasando, cómo se acercó a este proyecto y creo que eso se impregna en esta película.
Volviendo un poco al mar, cuando el capitán del barco es el que marca una sensibilidad, una forma de afrontar el proyecto, ahí nos enganchamos todos. Yo me sorprendí muchísimo. Todo esto partiendo del amor que él sintió cuando vio la representación teatral. Luchó por adaptar esta historia, por contarla y no fue fácil. Tuvo que batallar y eso se nota desde el primer momento. Y si encima, a eso le sumas el gran elenco con el que contamos y la conexión que tuvimos entre el equipo técnico y artístico es algo magnífico y que pocas veces se da en todo este proceso.
Gerardo Herrero se ha enamorado de los actores ” (Juan Carlos Vellido)
Juan Carlos Vellido: Hay una cosa que a mí también me sorprendió. Yo a Gerardo lo conocía muy poco, trabajé con él hace muchos años y mi recuerdo era el de una persona bastante esquiva, incluso con los actores. Aquí ha sido justo lo contrario, creo que con los años, Gerardo se ha enamorado de los actores y las actrices y eso se nota en el trabajo. Nos ha ayudado, ha sido una persona cercana, sensible, comprensible, siempre con una sonrisa. Y eso nos ha ayudado una barbaridad.
Eso con respecto a la dirección y sobre el reparto, qué quieres que te diga. Con compañeros como Antonio, Alejandra, Eva, Malena o Fele… Al final te subes a ese barco sin mirar atrás. Es una película muy coral donde al final hemos trabajado todos desde la primera hora a la última. Eso ha hecho que nos convirtiéramos en grupo, ha sido muy fácil trabajar porque ha habido una gran generosidad en el equipo y no siempre ocurre eso, la verdad.
La película como habéis contado parte de una obra teatral, se desarrolla casi exclusivamente en un único espacio. ¿Cómo ha sido ese proceso de rodaje?
Antonio Pagudo: La verdad es que ayudaba bastante a seguir concentrados en la historia. El hecho que ya estuviera montada la luz, que sólo se tuviesen que dar unos pequeños ajustes hace que todo ese tiempo que a veces en los rodajes se pierde para preparar la filmación, aquí directamente no existía. Aquí íbamos al tema. Durante 3 semanas estuvimos únicamente al tema y eso le da mucha intensidad y sube el nivel muchísimo. Cuando tú ves a tu alrededor a los compañeros que continuamente están trabajando. El hecho de estar encerrados con las mismas situaciones es algo que en cierta manera ayuda porque al final es lo mismo que padecen los propios personajes. Fue un hallazgo y me dio incluso más alas para seguir trabajando.
En Bajo terapia hemos hecho algo tan básico como es escucharnos” (Juan Carlos Vellido).
Juan Carlos Vellido: Es lo que dice Antonio, no sólo el hecho de estar en un mismo espacio sino que en el desarrollo de la película somos los 6 personajes juntos desde el principio al final. Eso te ayuda a concentrarse, a estar con los compañeros, a algo tan básico como escucharlos y que muchas veces en un rodaje convencional no es tan fácil. El hecho de estar entrando y saliendo, hacer una pequeña toma, tener que parar, volver a las 3 horas, tienes que tener una concentración diferente. Aquí ese hecho en particular ha ayudado a que estemos los 6 en lo mismo. El espacio y también el hecho de rodar la película de manera cronológica eso también es una ayuda.
Antonio Pagudo: A veces hay gente que te da la réplica que parece que se están tomando un café. Aquí podía estar en la otra punta de la habitación, sin una cámara apuntándole que iba a estar a ese mismo nivel y eso no se lo exigía nadie. Lo hacía simplemente porque lo sentía. Todos los actores tienen que pasar por un proceso como el que hemos tenido en esta película.
La película se presenta en el Festival de Málaga. ¿Qué es para vosotros estar en este festival y de qué manera creéis que puede ayudar su participación en la sección oficial?
Antonio Pagudo: Este festival siempre es un escaparate maravilloso. Acercamos el cine a la gente y la gente a nosotros. Al final se habla de la peli y oye, pues estamos en sección oficial. Esto siempre es un empujón. Cualquier cosa que la gente escuche, vea, lea entrevistas, nos va a ayudar a contar nuestra historia. Hoy en día es muy difícil comunicar cine y esta película se estrena el 17 de marzo en cines y esto es una cosa que vamos a decirla porque no sé cuánto tiempo vamos a poder decirla. Para nosotros es fundamental, estar aquí disfrutando de este festival pero sobre todo con una buena película como la que traemos.
Juan Carlos Vellido: De todas maneras, yo quiero pensar y en eso estaremos de acuerdo todos, que el cine no va a morir nunca. Al final quedará como lo que quede pero el hecho de proyectar en una sala oscura, en una pantalla enorme, es un ritual, una experiencia que no se puede comparar con nada. Quiero pensar que el cine no va a morir nunca, que va a ser como cuando se decía con todos los avances tecnológicos se decía que la radio desaparecería y lejos de eso, se ha transformado y se escucha más que nunca. Incluso los libros… El cine tiene algo de artesano todavía que le da un valor intrínseco y diferencial. Por supuesto, Málaga y su festival para cualquier película española es un empujón tremendo.