ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Marta González de la Vega: “Tenía muy claro que quería protagonizar De caperucita a loba”
Una unión que promete dar muchas risas. Chus Gutiérrez y Marta González de la Vega son las máximas responsables de ‘De caperucita a loba’, una comedia dirigida por la primera y guionizada y protagonizada por la segunda. La película, que se presentó en las 26ª edición del Festival de Málaga, proviene del éxito teatral ‘De caperucita a loba en solo seis tíos’, que también es creación de Marta González de la Vega. Y, como no podía ser de otra manera, ella ha sido la encargada de protagonizar la versión cinematográfica. “No podía ser otra”, tal y como nos cuenta en esta entrevista junto a la directora:
¿Qué supone para vosotras estar presentes en el Festival de Málaga presentando De caperucita a loba?
Chus Gutiérrez: Marta es la primera vez que viene al Festival de Málaga y está muy emocionada…
Marta González de la Vega: ¡Total! Estoy muy feliz con todo.
Chus Gutiérrez: Yo he venido varias veces y es un lugar increíble para presentar nuestro trabajo.
¿Cómo surge la idea de adaptar la obra al cine y cómo fue el proceso de creación entre ambas?
M.G.V: La obra sigue siendo muy exitosa y ahí sigo todos los sábados, llevamos siete temporadas. Primero fue un libro y después la adaptación teatral. Y la verdad es que siempre tuve la idea de llevarla al cine. Tenía ese sueño y, ahora, gracias a Chus se ha hecho realidad. Y también gracias a nuestros queridísimos productores. Fue un proceso muy interesante: convertir un monólogo en una película es algo muy curioso, y se han caído muchas cosas del libreto de la obra a la película, además que a la película se han añadido otras nuevas. Cuando se incorporó Chus el guion creció mucho, a tenor de lo que ella observaba como directora. Al final es un trabajo en equipo que creo que ha dado como resultado una peli muy bonita.
C.G: Para mí era un reto porque partíamos de una obra de teatro, por el hecho de trabajar con una protagonista absoluta -aparece en todas las secuencias de la película- que además es guionista…era algo que nunca había hecho y sabía que iba a ser complicado, pero cuando entras en la preproducción de una película, todo empieza a tomar forma. Ha sido un placer trabajar mano a mano con Marta. Como cada película, hay dificultades y grandes momentos. Y aquí estamos, impacientes por que el público la vea.
Ha sido un placer trabajar mano a mano con Marta (Chus Gutiérrez)
En las adaptaciones del teatro al cine suele haber pocos espacios. Sin embargo, De caperucita a loba está repleta de exteriores. ¿Fue algo natural, la obra lo pedía?
M.G.V: La obra lo pedía porque ahí juego mucho con la imaginación. El teatro es muy libre porque puedes contar y estar donde quieras; al ser narrado, la gente lo visualiza. Y yo cuento muchos sitios maravillosos donde estoy con mi imaginación. El cine te permite estar de verdad en esos sitios, con lo cual fue muy mágico poder recrear todo eso: cortar la Gran Vía para ir en unicornio, o que te aparezca un unicornio en tu habitación…Esas cosas solo pueden estar en tu imaginación o en el cine.
El cine te permite estar de verdad en esos sitios que antes has imaginado (Marta González de la Vega)
La película tiene mucho empoderamiento femenino. ¿Hacía falta reivindicarlo desde la comedia?
C.G: Yo creo que la mirada de Marta sobre ese empoderamiento viene a partir de poder reírte de ti misma. Creo que el amor, en la literatura, la música…siempre ha estado teñido de drama. Este mensaje de “sin ti no puedo, sin ti me muero”, ¿verdad? Entonces, Marta le da una vuelta a eso y se ríe de todo ese drama. Se empodera y disfruta desde otro lugar: el amor y las relaciones con el otro.
M.G.V: Sí, lo que queremos contar es que, convirtiéndote al humor como religión y cambiando el chip, conviertes las debilidades en fortalezas. Entonces, en vez de huir del amor porque te hace débil, lo vas buscando para convertirlo en una forma de hacerte más fuerte desde la alegría. Cuando más consigues reírte, más te abres porque todo te sirve como vitamina para desarrollar ese humor. Es un cambio de chip y de actitud lo que proponemos.
La película tiene uno de los mejores repartos de comedia que se pueden ver en nuestro cine. ¿Cómo ha sido trabajar con todos ellos?
C.G: Ha sido una suerte, la verdad. El hecho de tener a estos grandes y grandísimas actrices es un regalo. Elena Irureta, Antonio Resines, José Mota, Berto, David Guapo… cada día nos llegaba una superstar al set. Además, son muy generosos y hemos disfrutado mucho. Es un regalo para la película tenerlos.
M.G.V: E imagínate para mí, que soy actriz pero, sobre todo, guionista. Y no soy conocida por el gran público. Protagonizar una peli, que la quiera dirigir Chus y que la quiera protagonizar este elenco maravilloso es increíble. Unos ya eran amigos con los que había tenido la oportunidad de trabajar y otros se han convertido en amigos durante el rodaje. Les tengo que estar agradecida para siempre. Les adoro a todos.
Con esta película, cada día nos llegaba una superstar al set de rodaje” (Chus Gutiérrez)
En relación con lo que dices, Marta, ¿te dio vértigo protagonizar la película o, al conocer tanto el personaje, sabías que solo lo podías hacer tú?
M.G.V: Yo tenía claro que no quería que lo hiciera otra persona… ¡pero claro que te da vértigo! He actuado en todas las películas de Padre no hay más que uno, que he escrito con Santiago Segura, y también en A todo tren. Pero esto es, como dice Chus, un protagonismo que yo nunca me hubiera dado en una película. Sin embargo, era algo inevitable al venir del monólogo que he estado representando tantos años, y eso ganó al vértigo que me daba el protagonizar De caperucita a loba.
C.G: Yo tengo que decir que era muy complicado estar todos los días en el set, en cada secuencia. Y su trabajo ha sido impecable, lo ha dado todo. Admiro mucho a Marta porque es una actriz muy disciplinada, y eso, como directora, se agradece mucho.
Admiro mucho a Marta porque como actriz es muy disciplinada” (Chus Gutiérrez)
En la producción está Bowfinger, una de las productoras con mayores éxitos en comedia de los últimos años. Esto es también una garantía de cara al estreno, ¿verdad?
M.G.V: Esperamos que sí. Somos muy conscientes de que las películas de Santiago Segura son una especie de burbuja tal y como está la industria del cine hoy día. Entonces, esperamos que esto dé algo de empuje y la gente vaya a ver el estreno, sobre todo en sus primeros días; porque ya sabemos lo que pasa en el cine: si no funciona en estos primeros días, te empiezan a quitar la película de las salas, aunque guste a mucha gente. En la película también podrán ver a Santiago como actor, y esperamos que su talismán ayude a De caperucita a loba.