ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Emma Suárez, sobre Alguien que cuide de mí: “Habla de los tabúes en torno a una enfermedad”
Se hace difícil concebir el cine de la década de los 90 sin el rostro de Emma Suárez. Musa de directores tan dispares como Julio Médem o Pilar Miró, esta brillante actriz sigue acumulando éxitos y trabajos tan estimulantes como la reciente 'La consagración de la primavera' o 'Alguien que cuide de mí', película que protagoniza y ahora presenta en el Festival de Málaga.
¿Qué se va a encontrar el espectador en este film?
Emma Suárez: Muchas sorpresas, porque es una película de personajes que hablan del teatro, del cine, de los miedos, de la inseguridad de su trabajo, de la inestabilidad, de cómo diferentes actores afrontan un proyecto, del paso del tiempo cuando alguien ha sido muy importante y se ha puesto de moda pero el tiempo pasa y tiene que asumir el fracaso… Habla de los tabúes en torno a una enfermedad, de diferentes generaciones, de una madre, una abuela y una hija que se encuentran en un momento y han convivido siendo, a pesar de ser familia, desconocidas. Y va a haber un elemento dentro de la película que va a provocar una crisis para que estos personajes se acerquen.
Es una mujer rebelde que ha vivido la época de los años 80, ya ha tenido todo tipo de experiencias, se ha dejado llevar y ha sido madre joven”
Cecilia, tu personaje, es un tanto incomprendido. ¿Cómo ha sido interpretar este papel para ti?
Pues a mí me gustaba mucho este personaje porque tiene muchísimos matices. Es una mujer que ha tenido su momento de gloria y ha tenido que encajar el fracaso. Alguien aparentemente fuerte y, sin embargo, muy vulnerable. Ha sido una mujer rebelde que ha vivido la época de los años 80, que ya ha tenido todo tipo de experiencias, que se ha dejado llevar y que ha sido madre joven. Sin embargo, se encuentra con ese sentimiento de culpa por no haber sido la madre que hubiese querido ser, que no ha sabido gestionar eso en su vida. Que ha habido demasiados elementos que la han perdido, confundido y no ha podido abarcarlo todo.
Mi papel es el de una mujer rebelde que ha vivido la época de los años 80, que ya ha tenido todo tipo de experiencias, se ha dejado llevar y ha sido una madre joven”.
Tu personaje es una actriz con ascensos y caídas. ¿Existe esa presión constante en la profesión y sobre todo cuando se alcanza una edad a la hora de ser actriz?
Esto es lo que también cuenta la película, cómo el paso del tiempo afecta también al personaje protagonista. Cómo cada personaje, por ejemplo el de Aura Garrido, está en un momento de explosión. La película comienza con esta hija ganando un premio y en un momento de reconocimiento por parte del público y de la industria. Esto contrasta también con el personaje de la madre, quien convive con todo eso y le hace pensar también en ese paralelismo que existe entre las dos.
También habla de cómo los amigos se convierten en familia: los amigos son la familia que tú eliges. Y lo vemos en el personaje de Pedro Mari Sánchez, que es en quien se apoya el personaje de Cecilia que yo interpreto. Esa relación de esta pareja tan atractiva, tan excitante, tan vitalista también y cómo los dos comparten un secreto que da pie al título de ‘Alguien que cuide de mí ’.
¿Qué siente al volver al Festival de Málaga, donde ganaste una Biznaga?
Eso fue con ‘La próxima piel‘ hace ya unos años. Yo en el Festival de Málaga he estado muchas veces y me gusta muchísimo venir. Es un festival con una energía muy positiva, como muy alegre. Tengo muy buenos recuerdos porque ‘La próxima piel’ fue una película que hice con Isaki Lacuesta y con Isa Campo, y estoy muy orgullosa de haber participado en ella. Es una peli que me gusta mucho, y además me dieron mi Biznaga.
Málaga es un festival con una energía muy positiva”
¿Qué te viene a la cabeza al recordar películas como ‘El perro del hortelano‘?
Hace poco se ha hecho una retrospectiva de mi filmografía en FlixOlé, lo cual me ha hecho muchísima ilusión porque, además, son películas que están muy bien. ‘El perro del hortelano‘, de Pilar Miró, que también tuvo aquí su homenaje el año pasado. Pilar es alguien a quien recuerdo prácticamente cada día. Ha sido muy importante esa película en mi trayectoria y en mi vida personal.
La retrospectiva que me dedicó FlixOlé me hizo muchísima ilusión”
¿Y sobre ‘Demasiado viejo para morir joven‘, la ópera prima de Isabel Coixet?
¡Evax! (la protagonista de la película). Pues la recuerdo con muchísimo cariño porque tuve la oportunidad de conocer a Isabel Coixet cuando ella empezaba. Ya se podía intuir el talento descomunal que tiene. Me alegra muchísimo que se haya convertido en una maestra, en una gran directora, y que haga un cine tan personal y con proyección internacional. Es una directora muy comprometida con lo que hace, que además abarca muchos departamentos dentro de sus películas: lleva la cámara, escribe los guiones… Es absolutamente apasionada y vocacional por su trabajo, y es muy bonito haber trabajado con ella en su primera peli. También verla crecer.
Con quién has trabajado mucho es con Julio Medem ¿Cómo es recordar, por ejemplo, a ‘La ardilla roja‘?
Pues Julio forma parte de una época de mi filmografía muy bonita y muy interesante. Es el comienzo también de toda esta generación de directores en la que estaban Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu… Aparecen, emergen como una fuente de agua fresca y comienzan a hacer cine con un lenguaje distinto, un lenguaje cinematográfico muy moderno. Y son autores que transformaron, en ese momento, el cine que se hacía.
Para mí Julio ha sido muy importante porque hicimos Vacas, que fue la primera; luego hicimos ‘La ardilla roja‘, y después ‘Tierra‘. Los equipos de esas películas son también profesionales que siguen trabajando en el cine. ¡Ya ha pasado mucho tiempo! (ríe) Me escucho a mí misma hablando así y es como: “Ay, el paso del tiempo…” Afortunadamente, seguimos aquí y hoy presentamos esta película inaugurando el Festival de Málaga.
Las películas son también esos profesionales que siguen trabajando en el cine”
Dejando de lado la nostalgia, ¿en qué próximos proyectos te vamos a poder ver?
Acabo de presentar ‘La consagración de la primavera‘, que es una película de Fernando Franco a la que tengo muchísimo cariño. Me gusta muchísimo esa peli y Telmo Irureta acaba de ganar su Goya. Valeria Sorolla, la protagonista, está impresionante. Estoy muy orgullosa de esa peli.
Hace también un año presenté Josefina, y ahora estoy preparando un proyecto que empezaré a rodar en mayo y se llama ‘Desmontando a un elefante‘, donde trabajaré con Darío Grandinetti y Natalia de Molina. Una película dirigida por Aitor Etxebarria. Es una ópera prima y estoy muy ilusionada también con ese proyecto. Así que, muy contenta de seguir trabajando.