ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Javier Gutiérrez: “Honeymoon es una rara avis dentro del cine español"
Javier Gutiérrez es uno de los rostros y nombres fundamentales de nuestro cine español. Un actor que ha crecido desde lo más humilde de la profesión hasta convertirse en uno de los intérpretes del momento. Sencillez y humildad para un currante nato que presenta en Málaga una de sus últimas películas, Honey moon.
¿Qué se va a encontrar el espectador con Honey moon? ¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto?
No diré que se va a encontrar una rara avis pero sí con una mezcla de géneros, desde una road movie que transita por un thriller, por momentos de comedia, de humor negro, de drama y tiene algo también no de comedia romántica pero sí de pareja que está ruinas y que por una circunstancia que no vamos a desvelar tienen que permanecer juntos, comenzar ese viaje y a medida que transitan ese viaje se irán dando cuenta que se necesitan, se entienden y se van a dar una oportunidad para volver a intentarlo como pareja.
Lo que más me sedujo fue un guion muy interesante, unos personajes muy al límite que eran muy apetecibles a la hora de encarnarlos y luego un reparto de lujo con María Vázquez, Nathalie Poza, Fernando Albizu… Hay grandísimos trabajos de compañeros a los que admiro y todo eso dirigido por Enrique Otero que venía de rodar Crebinsky, que fue una película que ya se presentó aquí en Málaga hace años y todo invitaba a sumarse al proyecto. Como te comentaba, es una rara avis dentro de nuestro cine.
¿Cómo ha sido trabajar con Enrique Otero, el director?
La verdad es que ha sido un viaje delicioso. Es un cineasta que permite mucha libertad, que confía mucho en los actores, que dejaba que propusiéramos cosas. Ha habido un diálogo muy fluido y constante con el director y la verdad es que eso se agradece mucho desde el punto de vista actoral. Hay directores que lo tienen más claro y que apenas uno puede intervenir. En este caso, yo me sentí muy libre a la hora de crear el personaje y en ese sentido, ayudamos de alguna manera a dirigir la película con Quique y hacer la peli que él quería.
Me sentí muy libre creando el personaje con el director
Hablabas que es una película que mezcla muchos géneros y uno por los que transita precisamente es el de la comedia negra. ¿Qué se consigue utilizando este tipo de humor?
La comedia es algo muy difícil. Ayer hablábamos de ello en una charla que tuvimos sobre el cine de José Luis Ozores… Que precisamente tenéis un montón de películas suyas en Flixolé. Todas ellas maravillosas. La comedia requiere una sinceridad, una honestidad y hacerlo todo muy en serio. Aquí se parte de una premisa, un asunto muy doloroso en el que si nos hubiéramos pasado un poco, la película sería realmente una tragedia. Así que decidimos aparcar un poco ese tono para que ese humor negro que comentabas, tuviese cabida en la película. .
La comedia requiere sinceridad y honestidad.”
Vuestros personajes consiguen crear una especie de antiquímica que funciona muy bien dentro de la trama. ¿Cómo ha sido desarrollar esa pareja con Nathalie Poza y también desarrollar este tipo de relación?
Nathalie y yo nos conocemos desde hace muchísimos años. De hecho habíamos hecho cine ya. Días de cine de David Serrano, teatro juntos había hecho una barbaridad. Nos apetecía mucho volver a trabajar juntos y más en una historia como ésta y más siendo pareja. Es cierto que no tienen nada que ver los personajes pero de alguna forma se necesitan. Trabajar desde esa necesidad de amor que tiene mi personaje, Carlos, y que la necesita a ella y que está dispuesto a todo por hacer que esa relación vuelva a funcionar era algo muy jugoso. Era muy interesante la contraposición con el personaje de Nathalie porque hay mucho desprecio y Carlos es todo lo contrario, es un personaje que es todo amor y que va a hacer todo lo necesario para recuperarla.
Ya recibiste un premio hace unos años en el Festival de Málaga. ¿Qué sientes al volver a este festival y qué importancia crees que tiene este festival dentro del cine español?
Volver a Málaga es respirar cine, se palma en el ambiente. Es una ciudad muy cultural y el festival cada año está creciendo más. Es una auténtica delicia volver aquí y reencontrarse con compañeros, con gente de la profesión y sobre todo como espectador poder disfrutar y estar abierto a propuestas muy interesantes. Creo que son más de 200 películas las que se pasan este año en Málaga. Es una barbaridad pero da mucho gusto que allá donde vayas, los cines están llenos. Es un festival que como digo, está creciendo, no tiene techo y que también presentar una película en Málaga cada vez es más complicado y eso habla bien del nivel del festival. No es baladí que cada año, de este certamen salgan 2-3 películas que luego son de las más importantes del año cuando acaba la temporada.
Acabas de estrenar Lobo feroz, Honey moon llegará a cines próximamente… ¿Qué próximos proyectos tienes en cartera?
Tengo todavía pendiente de estreno Pájaros, una road movie de dos perdedores, que somos Luis Zahera y yo. Luego estoy con una gira de teatro, una versión teatral muy cinematográfica de Los santos inocentes de Miguel Delibes. Es un viaje muy placentero, hace poco hemos estado en Málaga, está siendo un éxito en toda España. Estaremos en Madrid en mayo y en junio, en las naves del Matadero y poder subirse a un escenario con una joya de nuestra literatura como es la obra de Delibes. De alguna manera, somos una hermana pequeña de la película de Mario Camus, un complemento para todos aquellos que no hayan podido leer la novela o haber visto la película y además, creo que aportamos una visión teatral muy fresca.
No sé si nos puedes contar un poquito más sobre Pájaros. Una road movie contigo y con Luis Zahera promete muchísimo.
Yo le tengo mucho cariño, el guion de Pau Durá es fantástico. Pau estuvo aquí con Lady Formentera y alguna película más y es un asiduo del festival. Es una comedia dramática, son dos personajes que su vida roza el drama pero aún así pasan por diversas peripecias. Es una película que nos ha llevado por España, por Rumanía, por Italia… Y es un viaje muy tierno, muy divertido y trabajar con Luis Zahera, que con todo merecimiento se ha convertido en uno de los grandes actores de este país, es un auténtico placer. Espero que la disfrutéis porque va a ser una película muy apetecible.