ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Carla Simón: "Creo que el cine español viajará si confiamos en él"
Tras conseguir el prestigioso Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín, la cineasta Carla Simón ha presentado Alcarràs en la 25 edición del Festival de Málaga. La película ha sido proyectada en la sección oficial fuera de concurso, y es la primera vez que se puede ver en nuestro país. Sobre el éxito de Alcarràs y sus sensaciones ante el público malagueño, responde a FlixOlé en esta entrevista concedida desde la capital de la Costa del Sol.
Después del subidón de ganar Berlín, en esta edición del Festival de Málaga te has llevado elogios de todo tipo. Un festival en el que también habías ganado con Verano 1993 ¿Cuéntanos cómo es la experiencia de presentar Alcarràs en este festival?
Pues bueno, en realidad es como volver a casa, ¿no? Después de Verano 1993, que salimos tan reforzados de aquí, que fue una recepción súper bonita… Ahora volver con Alcarràs me hacía mucha ilusión y, sobre todo, tengo esa sensación de que pasó esto en Berlín y fue muy emocionante, pero yo estaba muy nerviosa por ver cómo se recibiría aquí. Y me he quedado tranquila y muy feliz de ver que también la gente ha entendido y le ha llegado la película aquí.
Estaba muy nerviosa por ver cómo se recibiría Alcarràs aquí en Málaga”
La película es el retrato de una familia de agricultores que ve cómo, poco a poco, el mundo que habían construido se va destruyendo. Tus tíos eran agricultores, por lo que es otro tema que te toca de cerca, al igual que tu primera película. ¿Por qué siempre escoges temas relacionados con tu vida para tus películas?
Bueno, claro, pasa que cuando preparas una película estás mucho tiempo con ese tema, con ese proyecto. Años. Entonces, para mí es muy importante que sean temas que me tocan, que me interesan. Personalmente también hay algo en esos temas que me preocupa. Mis tíos cultivan melocotones en Alcarràs y, bueno, yo he ido viendo a través de ellos la problemática de cómo se está acabando esa manera de hacer agricultura en familia, que es el oficio más viejo del mundo, y cómo poco a poco ha dejado de ser sostenible, cómo lo sufren mis tíos, cómo lo sufren esos compañeros… Tenía muchas ganas de hablar de eso, de ese mundo que se acaba porque lo veo de cerca.
Sorprende tu guion, en el que tocas a todos los personajes y profundizas en ellos, en sus relaciones entre sí… Y el casting, porque el casting era totalmente amateur y sin embargo están excepcionales. ¿Qué nivel de improvisación hay en las escenas y diálogos de la película para que quede tan realista?
Bueno, es una mezcla. En realidad el guion está muy escrito y con los personajes seguimos el guion. Lo que pasa es que al ser actores o actrices no profesionales, hay un punto también de improvisación y de que ellos aportan bastante también su manera de hablar, porque tienen una manera de hablar muy específica.
El motivo por el cual rodamos con actores de la zona es porque hablan un dialecto del catalán muy concreto, y porque también había muchos niños y adolescentes. Y luego también el hecho de ser agricultores; yo creo que es algo que se nota en la piel. Entonces buscábamos esa sensación más realista.
Pero bueno, trabajamos para poder seguir el guion, que estaba muy escrito y siempre era como una cuestión de equilibrios, o sea, de entender que hay momentos en los que, si ellos improvisan, pueden aportar cosas. Y hay otros momentos en los que es importante seguir el guion, porque si no nos perdemos y no vamos a contar lo que queremos contar.
Al ser actores o actrices no profesionales, hay un punto también de improvisación”
Al ver la película, puede recordar al cine de Víctor Erice o José Luis Guerín…¿Hay referentes del cine español en Alcarràs?
Sí, sí, muchos, porque también hay mucho cine rural en España y se han contado muchas historias en pueblos. A lo mejor ahora no tanto, aunque estamos volviendo un poco ahí. Pero sí que pienso en Los santos inocentes de Camus, por ejemplo. Y claro, Víctor Erice para mí es un gran, gran referente en cómo retrata esa vida. Como siempre hay una especie de nostalgia en sus películas.
También Carlos Saura para mí es muy referente, sobre todo con Cría cuervos. Pero otras de sus películas que están ambientadas en el mundo rural también.
Guerín es evidentemente referencia. Pero en cuanto al trabajo con actores, para mí las películas de Isaki Lacuesta, sobre todo La leyenda del tiempo y Entre dos aguas: para mí fue muy importante ver esas películas en su momento para entender cómo esa gente que no son actores podían, de repente, dar otro tipo de actuación que, a lo mejor, no estábamos tan acostumbrados en el cine español. Y fue muy revelador descubrir eso con las pelis de Isaki.
En el caso de Isaki pudo usar a grandes actores, en nuestro caso pudimos tener un proceso de preparación con el tiempo que necesitábamos… y eso pasa gracias a tener más presupuesto. Y demuestra un poco que, cuando las películas tienen más presupuesto, pueden llegar más lejos, porque básicamente están más cerca de lo que imaginamos como directores: pueden ser más ambiciosas, pueden ser más grandes.
Yo creo que es un momento bonito a nivel colectivo, porque hay muchos directores interesantes haciendo cosas y empezamos a salir más. O sea, sí es verdad que no ha viajado mucho el cine español hasta ahora, más allá de, evidentemente, Almodóvar y algunos directores concretos. Pero creo que eso va a cambiar, y tengo la sensación que este año habrá mucho cine español fuera.
Cuando las películas tienen más presupuesto, pueden llegar más lejos, porque están más cerca de lo que imaginamos como directores”
En FlixOlé disponemos del mayor catálogo de cine español. Me gustaría que nos dieses algunos títulos de nuestro cine que te gusten especialmente.
Bueno, para mí FlixOlé es guay porque puedes descubrir muchas cosas que a lo mejor no estaban tanto en el radar, o clásicos.
Pienso en el cine de Josefina Molina, por ejemplo, que lo descubrí ahí…Luego, pensando también en una película que para mí fue importante, es La piel quemada de Josep María Forn, que es una película que yo descubrí preparando Alcarràs cuando estaba buscando referentes del neorrealismo italiano. Y de repente llegué a esta película, que me parece que es súper neorrealista en este sentido y fue todo un descubrimiento, aparte de que me parece de una modernidad increíble, y más en ese momento en el que estamos en Catalunya, ¿no?
También podría decir muchos, muchos otros: para Alcarràs también ha sido importante para mí revisitar Berlanga porque, como tiene tantas películas corales y Alcarràs es una película coral, nosotros teníamos que encontrar nuestra propia manera de hacer esta coralidad. Entonces revisitar a Berlanga, que es el maestro de lo coral, fue interesante.