ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Carmelo Gómez: “A Imanol Uribe le iba a decir que sí de todas todas”
El actor Carmelo Gómez regresa a la gran pantalla después de varios años con la película Llegaron de noche, de Imanol Uribe. Durante la presentación del largometraje en el Festival de Málaga, el intérprete nos acerca a su personaje: el Padre José María Tojeira.
Muchas gracias, Carmelo, por atendernos. Estamos en la 25ª edición del Festival de Málaga y vienes con la película Llegaron de noche, de Imanol Uribe, un episodio muy oscuro de la historia de El Salvador. Interpretas al padre Tojeira: ¿cómo es ese personaje?
Tojeira es un personaje real que se salvó de ser asesinado de milagro, como todos los demás jesuitas. En ese momento era superior provincial, pero digamos que, por decirlo de alguna manera, era provisional porque no tenían muy claro si iba a ser el provincial. Y estaba en una casa distinta, fuera de la UCA (la Universidad).
Cuando entraron los militares y dispararon, lo hicieron a todo lo que había dentro de la universidad; en ese momento los estudiantes no estaban, pero estaba la señora de la cocina con su hija y todos los sacerdotes.
Los mataron a todos porque no había más gente, excepto la persona que vio todo. Este personaje (Tojeira) se libra porque no está allí, está en una casa aparte. Termina siendo el provincial y, durante muchísimo tiempo -creo que ya no-, el rector de la Universidad.
Tojeira es un personaje real que se salvó de ser asesinado de milagro”
Este hombre es una persona que conocí porque hemos tenido alguna conversación; todo esto construido desde la pandemia, por lo que los contactos físicos eran casi imposibles. Yo lo conocí vía online y me dio el perfil de una persona con esa calidad humana. De alguien que, al margen de ser o no sacerdote, al que se supone que tiene una vocación, también tiene la vocación de salvar a los demás sin necesidad de inculcar.
Realmente es muy apasionante oírle decir todo eso y cómo aborda esa pasión, y cómo aborda ese mundo en torno a la pobreza, a la miseria, a la destrucción, a la impotencia…y al crimen. Y, sobre todo, un buscador de la paz; y en este caso se convirtió también en un buscador de la verdad. Porque claro, descubrir qué pasó ahí era prácticamente imposible porque todo el poder está en manos del ejército y los jueces, con lo cual han estado luchando a brazo partido para sacar a la luz la verdad.
Conocí a Tojeira vía online y me dio el perfil de una persona con esa calidad humana”
Efectivamente, han pasado 30 años hasta que se ha dictado sentencia. Tanto Imanol como tú, que habéis trabajado mucho juntos, habéis realizado proyectos muy comprometidos, como muchas de sus películas. Esta es una película necesaria que hará a mucha gente conocer esta historia. ¿Hasta qué punto, para que tú te impliques en un proyecto, es necesario que esa película sea comprometida?
Yo creo que un hecho artístico, para que lo sea, tiene que ser comprometido de base. Estamos hablando de cine y estamos en un festival de cine. Muchas veces nos encontramos con cosas que están muy bien, que son productos que se han convertido en lo normal, y como que ya estamos en contra de que haya un compromiso social, y que esto ya solo es un entretenimiento.
Cualquier cosa que se haga con esto, se hace bajo la égida de la belleza y del compromiso. En este caso, compromiso social; pero también compromiso con la vida y los grandes valores. La tragedia lo es, ¿no? Con los grandes temas: amor, muerte, destino… Entonces, yo creo que sin esa premisa es muy difícil que la película tenga un asidero.
Yo creo que un hecho artístico, para que lo sea, tiene que ser comprometido de base”
Esta historia, como en Días contados y casi todas las historias de Uribe, son muy poco comerciales; es decir, no están al servicio del gusto del momento, sino que están al servicio de un compromiso social. Por lo tanto, es fundamental entrar en la historia, tener una implicación grande con ella para que rezume en el trabajo. Que no sea una acción aprendida, sino que surja como una necesidad casi involuntaria.
Yo creo que es mi forma de entender este oficio y también la de Imanol porque, cuando hace una película que no está comprometida con un hecho social concreto, las cosas no le salen con el mismo arraigo.
Entiendo que Imanol es un amigo para ti ¿Cómo es volver al cine con él? ¿Cómo se gestó el entrar en este proyecto, como te habló de Llegaron de noche?
Yo llevaba una temporada sin ponerme delante de las cámaras, años. De repente me llamó en pandemia. Llovía a mares ese día, y era él, que quería que hiciera un papel. Me dijo que ya había arrancado el proyecto pero que se había parado, lo que quiere decir que ya había habido un reparto previo. Pero bueno, algo cambió, y para este personaje necesitaba un actor. Cuando me llamó me hizo muchísima ilusión.
Cuando Imanol me llamó me hizo muchísima ilusión”
Precisamente él, porque le tengo muchísimo cariño, le quiero muchísimo. Tanto él como Pilar Miró son dos bastiones que me resurgieron y me sacaron para ser actor, para ser actor de raza.
Porque ellos son directores de raza con grandes textos, sobre todo Imanol: Días contados es una barbaridad. Ha hecho cosas muy comprometidas, primero con el tema ETA, y con todo lo que ha ido haciendo después. Muy social. Le iba a decir que sí de todas todas: esta es la cuestión, adonde quiero llegar.
Tanto él como Pilar Miró son dos bastiones que me resurgieron y me sacaron para ser actor”
Tuve la santa suerte de que me encontré con un guion y una historia muy poderosa; y algo para defender la verdad, ahora que estamos en la era de las fake news. La verdad como máximo objetivo de todos nosotros, para progresar como humanos, para que nuestra humanidad vaya hacia delante y para que seamos lo que se espera que tenemos que llegar a ser, que nos queda mucho camino por recorrer.
Porque claro que ahora tenemos una guerra terrible, con un bestia, un primate que pertenece a otro tiempo. Pero, desgraciadamente, todos estamos votando en el mundo a los más brutos; estamos dando un paso hacia atrás que es muy sospechoso, y no sé a qué se debe. Entonces, es muy bueno que el arte nos vuelva otra vez a contar, porque si no, yo creo que todo lo demás son fake news, mentiras.
Está muy bien que haya gente que se comprometa así y que cuente una historia como esta. Para mí ese es el objetivo, y fue la gran suerte que tuve cuando leí el guion y me encontré con esto.
Tuve la santa suerte de que me encontré con un guion y una historia muy poderosa”
Nos dices que acabas de llegar a Málaga. ¿Sientes ya ese ambiente de festival? Aparte, es un festival que ha tenido dos años difíciles por el tema del Covid y este año recupera, más o menos, la normalidad. ¿Qué relación tienes con el Festival de Málaga?
He venido muy poco, y siempre he venido a promocionar. Y como nunca he sido premiado, he promocionado y me he marchado (ríe). A mí Málaga me encanta, como me encanta todo el sur. Pero Málaga tiene una energía especial, tiene un swing. Dicen que está de moda por muchas razones; se ve que ha entrado dinero, no se sabe de dónde, pero aquí hay mucha pasta (ríe). Y eso está bien, y si le viene bien al festival y a Málaga también le viene bien, pues genial. Pero bueno, yo no puedo decirte muchas cosas del festival porque yo no he sido festivalero aquí.
Málaga tiene una energía especial, tiene un swing“
En FlixOlé tenemos muchos de tus trabajos y nos gustaría que echases un vistazo a algunos de ellos y nos comentaras algo que te viniera a la mente sobre estas películas o alguna en especial…
Ah, ¿pero estas son de las mías? (mientras observa algunos de sus títulos en FlixOlé).
Sí, sí, las películas en las que tú apareces.
Bueno, ya está, ya he elegido una. Para hablar de ella, ¿no? ¿O para qué? (ríe).
Sí, para lo que quieras comentar sobre ella.
Pues me encanta El viaje a ninguna parte. Hago tres frases, pero es que es una historia…maravillosa, que tiene mucho que ver con los cómicos que van por el camino, y de aquí para allá, hacemos la funcioncita… ¡y luego aparece el cine! Y ya todos se quieren ir al cine porque es más dinero, más proyección y todo eso.
Me encanta El viaje a ninguna parte. Hago tres frases, pero es que es una historia maravillosa”
Todavía continúa esto: ahora han venido las series que sustituyen al cine, pero es lo mismo. Entonces, me llama mucho la atención la actualidad que tiene esa historia y el sentido del humor con el que se cuenta, en un tiempo en el que había que ir por los caminos andando. Pero hoy estamos andando igual, somos caminantes y nos miramos en el espejo de la vida exactamente igual que lo hacían en aquella época. Con lo cual, es una película de absoluta vigencia en la que yo, como actor, me siento muy identificado.
¿Se podría decir que es tu película favorita de todo el cine español?
Es que favorita… es muy totalitario.
¿Una de ellas?
Del cine español hay películas estupendas: podría decirte más directores aparte de Uribe, como Medem o Juanma Bajo Ulloa… Y, por supuesto, El sur. Mira, aquí ya tienes una película: El sur es una extraordinaria y fascinante película.