ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Carmen Machi: “Creo que Marisa es un personaje muy coherente, aunque se equivoque tanto”
La célebre actriz Carmen Machi recibió a FlixOlé desde la 25ª edición del Festival de Málaga. Allí estaba para presentar, junto a la directora Nely Reguera y el resto del equipo, La voluntaria, una de las películas que formaron parte de la sección oficial del Festival. La actriz da vida a Marisa, una mujer abnegada y valiente, con los riesgos que eso conlleva.
Has venido a este 25º Festival de Málaga con la película La voluntaria, de Nely Reguera. Coméntanos cómo es tu personaje, que es muy complejo y con el que nos podemos identificar fácilmente. ¿Qué conexión puedes tener con Marisa, tu personaje?
Conexión no lo sé, pero a mí me gusta mucho ella. Me cae muy bien Marisa. Si hubiera más seres humanos como ella, igual las cosas cambiarían, pero una persona sola no puede cambiar el mundo…Creo que es un personaje muy coherente, aunque se equivoque tanto, porque creo que se equivoca.
Pero es coherente: es una mujer que ha sido doctora y que ha dedicado su vida a un oficio vocacional, como debe ser la medicina. A cuidar de los demás, curarlos y protegerlos, sobre todo a los más vulnerables. Y de pronto, llega un momento de su vida, la jubilación, en el que siente que ya nadie la necesita: sus hijos ya son mayores, su perro se ha ido…Todo lo que le ataba a un lugar, a una casa, se ha desmoronado un poco. ¿Y qué puede hacer? Tirar de ella misma, seguir ejerciendo lo que hacía y sentirse útil ayudando como cree que puede hacer.
Llega un momento de su vida, la jubilación, en el que siente que ya nadie la necesita”
A partir de ahí se encuentra con una situación inesperada, y es que hay que cumplir unas normas. Yo me imagino que es una mujer reivindicativa, y hay un momento en el que se ve que ha trabajado para la sanidad pública y ha tenido sus más y sus menos con lo que consideraba injusto: ha protestado, se ha manifestado… Y cuando ha pasado el tiempo y se encuentra en esta situación también sigue siendo reivindicativa y también le han ido pareciendo estúpidas las normas.
Entonces, sus intenciones son fabulosas, pero la manera no va a ser la correcta. Ahora bien, yo cuando vi la película -porque cuando ruedas, sientes otras cosas- la entendí y la apoyé. Y creo que el 90% de los humanos sentimos que tiene razón. Pero no hay que hacer las cosas así; cuando actúas como individuo no funciona, hay que trabajar juntos.
Las intenciones de Marisa son fabulosas, pero la manera no va a ser la correcta”
Nos gustaría preguntarte sobre el rodaje, porque estuvisteis en contacto con un campo de refugiados y una parte vital de La voluntaria y de Marisa es esa conexión con el niño. ¿Cómo fue rodar con él y como era tu relación con él?
Hamam Aldarweesh, que es el actor que hace de Ahmed, es un niño refugiado. En este momento su situación está bien, porque el padre ya tiene papeles. Pero también es diferente: era un niño que siempre vivía en el campo y salía de él para ir al colegio. Él lo que ha conocido es vivir en tiendas o en contenedores. Pero realmente tiene su familia, tiene sus hermanos. El caso del personaje de la película es mucho más duro y está en una situación diferente.
Hamam Aldarweesh, que es el actor que hace de Ahmed, es un niño refugiado”
Y el niño es espectacular, es el mejor profesional que he conocido en mi vida. Controlaba el raccord, la luz, la cámara…yo no lo puedo creer. Y no es actor, aunque yo le he dicho que tiene que insistir en serlo. Pero él era maravilloso. Le venía bien todo: por cultura, porque el padre, policía, también es recto y muy disciplinado…
Él era un niño con una capacidad de trabajo increíble y, sobre todo, muy serio. Y estaba controlando todo, y nunca se cansaba, jamás una queja…increíble. Entonces la relación era muy buena, pero estaba esa barrera idiomática que nos impedía tener una relación más estrecha. ¿Pero había cierto enamoramiento? Sí, fue muy bonito.
Hamam no es actor, aunque yo le he dicho que tiene que insistir en serlo”