ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Jorge Coira:
“Tanto el thriller como la comedia me fascinan y espero poder seguir compatibilizando”
El nuevo largometraje de Jorge Coira, Código Emperador, se ha presentado en la 25 edición del Festival de Málaga. Con guion de Jorge Guerricaechevarría y ambientada en el lado más oscuro del poder y el espionaje, competirá junto a otras 18 películas en Sección Oficial.
Te encuentras en la 25ª edición del Festival de Málaga estrenando tu nueva película Código Emperador. El título de la película ya pone de manifiesto una trama con los servicios de inteligencia de por medio… ¿Qué se va a encontrar el espectador en Código Emperador?
Código emperador es un thriller de misterio y suspense que trata la historia de Juan, un agente de los servicios de inteligencia que está al mismo tiempo lidiando con varios casos muy diferentes.
Por un lado, está peleando y luchando para impedir un gran atentando en Europa y, por otro lado, tiene que trabajar en limpiar asuntos sucios de gente de la élite, de la élite política y social e incluso deportiva. Tiene que investigar a un personaje al que tiene que encontrarle trapos sucios y todavía no sabe por qué. En ese viaje, él va enfrentándose a dilemas morales que le hacen plantearse toda su vida.
Desde que hay estructuras de poder complejas, siempre hubo una parte de atrás y siempre hubo gente intentando conseguir información con métodos lícitos o ilícitos”
Hablabas de las cloacas del estado, un tema de actualidad con multitud de noticias relacionas, ¿en qué hechos reales está basada la película?
El problema es cuando no surgen noticias. Durante el franquismo no surgían noticias porque no podían surgir. Yo tengo la sensación de que siempre hubo esa trastienda. Desde que hay estructuras de poder complejas, siempre hubo una parte de atrás y siempre hubo gente intentando conseguir información con métodos lícitos o ilícitos. Eso ocurrió siempre aquí y en todos lados, con lo cual creo que siempre seguirá pasando en mayor o menor medida.
Eso es lo que hicimos para la película. Fue primero investigar mucho el terreno, hablar mucho de las noticias que iban apareciendo, muchos libros sobre casos, sobre casos concretos de corrupción o de estas zonas de los servicios de inteligencia. Hablar con gente vinculados a estos terrenos y establecer desde ahí un mecanismo, un artefacto de ficción que nos permitiese contar una historia en la que pudiésemos tocar los conflictos que nos resultaban interesantes.
Recuerdo haber ido al cine hace años a ver Acción Mutante y salir con la sensación de haber visto un antes y un después en el cine español. Años después, poder trabaja con Guerricaechevarría es un gustazo”
¿Cómo ha sido el proceso de investigación y trabajar conjuntamente con Jorge Guerricaechevarría?
Trabajar con Jorge es un gusto y es un honor. Recuerdo haber ido al cine hace años a ver Acción Mutante y salir con la sensación de haber visto un antes y un después en el cine español. Años después, poder trabaja con Guerricaechevarría es un gustazo.
Lo que hicimos primero, fue empezar hablando de noticias concretas y casos concretos. Nos compartíamos información. A mi me mandaban unas noticias y yo compartía otras. Hablamos mucho. Sobre todo, de cómo entrar a la historia. A partir de ahí, Jorge empezó a trabajar en una trama y lo fuimos comentando. El guion lo escribió él y es que tiene un gusto y un talento escribiendo maravilloso. Y seguimos dándole vueltas, afinando el guion y trabajando durante todo el proceso.
Incluso hasta el final, una vez que tuve la película montada las dos primeras personas que recibieron el primer montaje fueron Jorge Guerricaechevarría y Emma Lustres, la productora. Y fuimos afinando hasta llegar a la película final.
El rodaje pilló en pandemia, y se realizó a cabo en distintas localizaciones, como Budapest y Panamá… ¿Cómo fue la grabación de la película?
Para mí no fue la primera porque a mí el COVID me pilló rodando Hierro dos y todos tuvimos que parar el rodaje y lo retomamos en plena pandemia. Y este fue el segundo rodaje que hice en pandemia. Constantemente test. Todas las semanas más de un test de COVID.
Y luego, esa locura, muy divertida, de estar viajando de un sitio para otro. Nosotros empezamos en Bilbao. De Bilbao nos fuimos a Madrid. Estuvimos rodando por Madrid y luego nos fuimos a Galicia, donde rodamos parte de la película en casa. Luego acabamos saliendo unos días a Budapest y finalmente a Ciudad de Panamá. Fue muy diverso, muy rico. Incluso visualmente, latinoamérica tiene mucha riqueza visual en este sentido, no es nada monótona, es muy diversa. Fue muy divertido.
Viendo tus últimos trabajos, destacan los crímenes, conspiraciones, espías… En FlixOlé tenemos una película con la firma de Jorge Coira que no tiene nada que ver con este género que frecuentas últimamente: El año de la garrapata (2004) ¿Qué nos puedes contar de esta película?
Recuerdo perfectamente El año de la garrapata. En una película a la que tengo mucho cariño. Tengo la sensación de que estaba muy verde cuando la hice. También tengo la sensación de que fui de maduración lenta. Debo de ser un poco lentito.
Yo creo, como director, que son los últimos años donde debería poder decir: vale, ya estoy maduro. Es decir, espero seguir aprendiendo, pero ya estoy en otro estadio de mi vida. Pero como con todo, me sigue fascinando la comedia. Es cierto que en los últimos tiempos estoy muy metido en thrillers, llevo una temporada haciendo thrillers. Porque creo, básicamente, que son los dos géneros que más me fascinan: el thriller y la comedia.
Hay cosas, como por ejemplo el terror, que reconozco que no me interesan. Me gusta a veces como espectador cosas concretas. Pero en cambio, tanto el thriller como la comedia me fascinan y espero poder seguir compatibilizando y haciendo un poco de todo. Porque me gusta el cine, me gusta poder explorar distintos estilos y poder jugar. Estas ovaciones que te da el cine. Da gusto poder lanzarte sin complejos y probar aquí y allá.