Esa pareja feliz : la comedia no comedida de nuestro cine
España es una tierra de cine, y su denominación de origen son directores de la talla de Luis García Berlanga, Edgar Neville o Luis Buñuel. Nuestro séptimo arte está repleto de tesoros cinematográficos, y nuestras películas han demostrado que pueden recorrer el mundo entero y ser apreciadas internacionalmente.
Redacción: Alba Suárez
Nombres como Carlos Saura, Juan Antonio Bardem o José Antonio Nieves Conde han acuñado grandes obras maestras que, por innovar en estilo o contenido, han conseguido enmarcar el devenir de nuestra filmografía. Estas cintas, convertidas en auténticos clásicos del cine español, deberían ser vistas al menos una vez en la vida. Por ello, FlixOlé ha estrenado la colección Cine en Mayúsculas, formada por grandes éxitos con los que recorrer la historia fílmica patria.
Dentro de la colección encontramos Esa Pareja Feliz (1951), una de esas películas que hay que ver con un ojo puesto en ella y el otro en su entorno, en su tiempo, en el cine que se hacía entonces, y en lo que desbarató de él.
Berlanga, Bardem y su pareja feliz
Ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, Esa pareja feliz supone el encuentro de dos personalidades muy diferentes sobre las que se apoyan dos de los grandes directores del cine español. Manifiestamente opuestos en sus trabajos sucesivos, ambos cineastas coincidieron de forma natural en sus orígenes. En su rodaje conjunto, estos dos noveles realizadores sacan a relucir sus identidades. Sus diferencias ya se dejarían ver más tarde, en la película Bienvenido Mr. Marshall.
En Esa pareja feliz, Juan, interpretado por un joven Fernando Fernán-Gómez, trabaja como electricista en unos estudios cinematográficos. Su esposa, Carmen, encarnada por la actriz Elvira Quintillá, se ocupa de sus tareas domésticas. Ambos conforman un matrimonio madrileño de precaria situación económica del Madrid de los años 50’s. Sin embargo, su suerte parece cambiar cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. El premio consiste en que durante un día, y etiquetados como ‘La pareja feliz’, recibirán diferentes invitaciones y obsequios con los que mejorar sus condiciones de vida.
La España de los 50’s
Los años 50 gatean en medio de un país empobrecido, consecuencia del aislamiento económico y cultural de la posguerra. Por aquel entonces, el séptimo arte había quedado relegado a ensalzar los valores y tradiciones del régimen franquista. No obstante, con el paso de los años fueron apareciendo películas de la mano de un grupo de bisoños realizadores formados específicamente para el cine.
En ellos lucía algo diferente. Influidos por las corrientes que llegaban de fuera de nuestras fronteras, proyectaron su retrato de la sociedad. En este contexto, hacen su entrada en el panorama cinematográfico los dos jóvenes cineastas: pertenecen a una generación que empieza a preocuparse por el entorno carente de cultura en el que viven. Esto, sumado al impacto del neorrealismo italiano, propicia que Berlanga y Bardem indicen un nuevo capítulo dentro de la historia de nuestro cine.
El tándem Bardem-Berlanga se forma cuando ambos finalizan sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, y debutan en 1951 con la película Esa pareja feliz (1951). La cinta recoge la esencia del afamado estilo del país transalpino, e incorpora las características más tradicionales de las comedias satíricas y picarescas de la literatura y el teatro hispano.
El film resulta realista, crítico y plasma las calamidades del ciudadano medio de su tiempo. En este sainete costumbrista conviven elementos populares tolerados por el régimen franquista; entre éstos se cuelan también ciertos conceptos progresistas. El largometraje nos ofrece una visión sobre la vida española del momento: habitaciones realquiladas con derecho a cocina, niños jugando en las calles, películas donde son censurados los besos y vecinos reunidos para escuchar la radio.
De igual modo, se nos presenta la ironía a través del ‘cine en el cine’. El protagonista, Juan trabaja en un estudio cinematográfico y, gracias a su profesión, conocemos la realidad del cine y del teatro de la época. Películas donde se muestra una majestuosa España de ‘cartón piedra’, representada por actores presuntuosos disfrazados de realeza, folclóricas o viajeros.
Fruto del ingenio
Berlanga y Bardem, dos intelectuales muy comprometidos con su trabajo, realizaron con Esa Pareja Feliz (1951) una obra casi experimental. La narración de la misma es fluida, alternando recursos técnicos. Asimismo, presenta numerosos flashbacks perfectamente montados, algunos relatados mediante una voz en off. Todo sirve para mostrar que los protagonistas no son felices. Pero ello no se debe a la mala suerte en la que cree Carmen, o a los negocios truncados de Juan, sino a que la realidad que les rodea es igual de desdichada que ellos.
La cinta, que retrata de hábil manera la evolución de su pareja protagonista, se rodó en 1951 pero no se pudo estrenar hasta dos años después; y cuando lo hizo, la calificación inicial de Segunda Categoría limitó en gran medida su exhibición.
De nuevo, en el cierre de la película, se evidencia esa leve crítica al consumismo y a la España de la posguerra. Con un final feliz, a modo de moraleja, podemos entrever el estilo más sarcástico y tierno de Luis García Berlanga, frente a la toma de conciencia del que no tardaría en convertirse en uno de los directores más contestatarios del panorama cinematográfico, Juan Antonio Bardem.