10 clásicos españoles que no te debes perder
El cine español nos ha dado numerosas joyas a lo largo del siglo XX. Algunas han permanecido en la memoria popular como grandes obras maestras; otras, por desgracia, no son tan recordadas. Para saciar tus conocimientos de nuestra filmografía, FlixOlé ha preparado una selección de diez películas, compuesta por auténticos clásicos españoles que no debes perderte por nada en el mundo.
Redacción: Miguel López
Calle mayor
La película de Juan Antonio Bardem es sin duda una de las más desgarradoras de la historia del cine. Ambientada en una pequeña ciudad española, narra la historia de Isabel, una solterona que se convierte en el hazmerreír de Juan y su grupo de amigos, que le hacen creer que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él.
Considerada por muchos la mejor película de la historia del cine español, el argumento de Calle Mayor esconde tras de sí una férrea crítica a la sociedad franquista, lo que le provocó muchos problemas con la censura del régimen. Los habitantes de Calle Mayor viven encerrados en sus rancias costumbres, en una deriva de hipocresía y prejuicios que no es más que un retrato de la España de los años 50. José Suárez protagoniza esta película junto a la actriz norteamericana Betsy Blair, famosa por su papel en Marty. La actriz conoció a Juan Antonio Bardem en el Festival de Cannes, donde el director español presentaba Muerte de un ciclista.
La torre de los siete jorobados
Este clásico dirigido por Edgar Neville es una de las grandes inspiraciones del género de terror en el cine español. Basada en la novela homónima de Emilo Carrere, que se enmarca dentro del movimiento decadentismo modernista, narra las aventuras de Basilio, un joven al que un enigmático fantasma le revela la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan unos siniestros personajes dedicados a actividades criminales. Allí permanece secuestrada e hipnotizada la bella Inés, sobrina del fantasma.
Neville se inspiró en las películas del expresionismo alemán para recrear la ciudad subterránea regentada por los jorobados; urbe que se esconde en la Madrid del siglo XIX. Su director supo mezclar con maestría elementos típicos del folletín y del sainete, tan habituales en su cine, con trazas de misterio en una estupenda historia de fantasmas. Sin duda La torre de los siete jorobados es una de esas joyas ocultas de nuestra cinematografía que conviene descubrir.
La caza
Una de las películas más emblemáticas del gran Carlos Saura. Su argumento es sencillo: un grupo de amigos decide pasar un día cazando conejos en una calurosa jornada de verano. Poco a poco iremos conociendo las miserias que se esconden detrás de cada uno de ellos, y la difícil relación que los une. La cinta está llena de simbolismos: una metáfora de la sociedad española de la época y del resentimiento causado por la Guerra Civil.
Con La caza, Carlos Saura creó una de las obras clave del movimiento cinematográfico conocido como Nuevo Cine Español. Dicho movimiento se produjo a mediados de los 60, cuando el aperturismo franquista dio una serie de ayudas a jóvenes cineastas formados en la Escuela de Cine para crear sus primeras películas. Entre esos jóvenes se encontraban Miguel Picazo, Mario Camus, Julio Diamante o el propio Carlos Saura, quienes estaban más influenciados por las tendencias del cine francés o italiano que por la tradición española de cine costumbrista. Sin duda La caza, ya es un clásico de nuestro cine que ha perdurado hasta nuestros días.
Esa pareja feliz
En 2021 hemos celebrado por primera vez el Día del Cine Español, una festividad fijada el 6 de octubre, fecha en la que Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga finalizaron el rodaje de Esa pareja feliz. La ópera prima de ambos directores contiene también la genial interpretación de Fernando Fernán-Gómez, y la convierte en la única película que une a estos tres genios de la cinematografía española.
Además de ser un hito de nuestro cine, Esa pareja feliz es una divertida comedia con un afilado sentido del humor sobre un humilde matrimonio que gana un concurso patrocinado por una marca de jabón que le ofrece durante 24 horas toda clase de invitaciones y obsequios. El talento delante y detrás de las cámaras la convierte en una obra fundamental de nuestro cine y en una de esas joyas que todo cinéfilo debe ver.
El pisito
Aunque tiremos de tópico, tenemos que decir que El pisito es una obra fundamental para el cine español. Es la película que descubrió a Rafael Azcona, nuestro más grande e insigne guionista, para la industria del cine. El responsable fue el director italiano afincado en España, Marco Ferreri, quien quedó asombrado por la excelente novela de humor negro de Azcona y le invitó a participar en su adaptación al cine.
El pisito es la historia de Rodolfo y Petrita, una pareja de novios que no puede casarse porque no tienen dinero para un piso. Esto les lleva a proponer que el novio se case con la anciana dueña del piso donde viven re-alquilados, de tal manera que puedan heredarlo tras el venidero fallecimiento de la anciana. Tras este argumento se esconde una feroz crítica a la falta de recursos y el problema de vivienda que se experimentó en los años 50 en España.
Surcos
Surcos es un crudo retrato del éxodo rural que se produjo masivamente en la España de posguerra dirigida por José Antonio Nieves Conde. Al más puro estilo neorrealista nos narra la historia de una familia que llega a Madrid con la esperanza de encontrar un futuro mejor y alejarse de la miseria vivida en el campo. No obstante, sus deseos se irán poco a poco desmoronando y descubrirán que la ciudad les rechaza a base de prejuicios y falta de oportunidades.
Sin duda se trata de uno de los retratos más descarnados que hemos visto en la historia del cine español, lo que le dio ciertos problemas con la censura, que llegó a modificar su cartel. Surcos se erige hoy como una crónica de miles de familias españolas que tuvieron que emigrar desde el campo atraídos por cantos de sirena, que vendían la ciudad como un mundo lleno de oportunidades en el que podían alejarse de la pobreza y la miseria vivida en el campo.
Cielo negro
Uno de los grandes melodramas de la historia del cine español. En una España sumida en plena posguerra, donde eran muchas las vicisitudes, Manuel Mur Oti fue capaz de filmar algunas de las películas más brillantes de la historia del cine español con unos recursos mínimos. Quizá su gran obra maestra sea Cielo negro, que contiene uno de los planos secuencia más icónicos de la historia del cine.
Más de cuatrocientos metros recorrió la actriz Susana Canales corriendo entre el Puente de Segovia y la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid bajo una intensa lluvia que fue creada artificialmente con una mezcla de agua y leche. Pero no solo su magnificencia se reduce a esta secuencia, si no que encontramos en todo su metraje una cruda historia con una fuerza visual impagable. Cielo negro sigue siendo a día de hoy una delicia para los cinéfilos, y nos demuestra que la historia del cine español está al nivel de las grandes cinematografías del mundo.
El cebo
Aunque muchos no lo sepan, El cebo es en parte una producción española, que sumada a la contribución suiza y alemana crearon una de las grandes obras maestras del cine negro. El cebo es un cuento oscuro lleno de misterio que habla sobre la pedofilia y la pérdida de la inocencia. Su argumento gira en torno a la investigación de un policía sobre el misterioso asesinato de una niña en un pequeño pueblo de Suiza, lo que le lleva a conocer la existencia de un auténtico depredador de niños que actúa en los alrededores.
Su director es un gran conocido del cine español, y es que Ladislao Vajda ha sido el autor de otras icónicas películas de nuestro cine como Marcelino pan y vino, Mi tío Jacinto o Un ángel pasó por Brooklyn. También encontramos la aparición de la actriz española María Rosa Salgado, quien interpreta a la madre de la niña que se utiliza como cebo para atraer al pedófilo de la zona. El cebo es una de las películas más desconocidas por el gran público a pesar de su tremenda calidad artística, por ello se puede disfrutar en FlixOlé restaurada en alta definición.
Rififi en la ciudad
Jesús Franco no es sólo un mito dentro del cine español, sino que su figura ha traspasado fronteras. Su nombre es sinónimo de director de culto en varias partes del mundo; aunque lo es más su pseudónimo: Jess Franco. Rififí en la ciudad nos cuenta la historia de un detective al que la sospechosa muerte de un amigo le lleva a enfrentarse a Leprince, el hombre más poderoso de la ciudad que controla el negocio de la droga.
Jesús Franco ejecuta con maestría los mejores elementos del cine negro, en una producción que nada tiene que envidiar a los grandes clásicos de Hollywood de este género. En el papel principal encontramos a un incombustible Fernando Fernán-Gómez, como siempre brillante en su interpretación. También magnífica es la aparición de un joven Agustín González como uno de los matones de Leprince. Rififí en la ciudad es una obra imprescindible para entender el cine negro en nuestro país, y una de las joyas escondidas de nuestra cinematografía.
El hombre que se quiso matar
Cuando hablamos de grandes creadores en la historia de nuestro cine, no podemos olvidar la figura de Rafael Gil. Con más de 60 títulos a sus espaldas, este brillante director fue el autor de algunas de las grandes superproducciones del cine español de los años 40 y 50. Su ópera prima es El hombre que se quiso matar, una extraordinaria comedia con un socarrón sentido del humor.
Con la interpretación principal de Antonio Casal, El hombre que se quiso matar es la historia de un joven quien ve cómo todo aquello que considera importante se desvanece, por lo que intenta suicidarse. Antes de que suceda, un hombre le hace un trato: han de aprovechar su nula fe en la vida para sacar provecho de su condición de suicida. Con este tema tan delicado para la época (y también para nuestros días), El hombre que se quiso matar es una película obligatoria para cualquier amante del cine español.