5 películas para recordar a Aurora Bautista

En el aniversario del nacimiento de Aurora Bautista recordamos cinco películas que marcaron su carrera cinematográfica

5 películas inolvidables de Aurora Bautista

Hoy, 15 de octubre, se conmemora el aniversario del nacimiento de Aurora Bautista, una de las actrices clásicas más imponentes del cine español. Fue la protagonista de dramas históricos como Locura de amor (el que fue su primer papel, en 1948) o Agustina de Aragón (1950); también de Teresa de Jesús o la formidable película de Manuel Mur Oti Condenados. Pero, sin duda, el gran papel de su carrera fue en su etapa de madurez con La tía Tula (Miguel Picazo, 1964), donde irradiaba carácter, contención y sufrimiento en un personaje con el que se podían identificar muchas mujeres de su tiempo.

Con motivo de la efeméride, FlixOlé recuerda las 5 películas más destacadas de su filmografía. Una difícil elección en la que también podrían estar grandes actuaciones de la actriz como en La gata (Margarita Alexandre, Rafael María Torrecilla, 1956), Extramuros (Miguel Picazo, 1985) o Divinas palabras (José Luis García Sánchez, 1987), amén de su pequeño pero divertidísimo papel en Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989).

Sin tener experiencia en el mundo del cine, Aurora Bautista debutó muy joven en la gran pantalla con Locura de amor, en la que interpretaba a Juana la Loca; una cinta de carácter histórico -el género más popular en nuestro país en aquel tiempo- de la compañía CIFESA que estaba dirigida por Juan de Orduña. Todos estos elementos eran sinónimo de éxito total en España, y Bautista consiguió por su papel el premio a mejor actriz principal en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Su expresividad, carácter, belleza y profunda mirada cautivaron a toda España. El nacimiento de un mito de nuestro cine.

Locura de amor tenía en su reparto a intérpretes de la talla de Fernando Rey, Sara Montiel, Jorge Mistral o Manuel Luna.

La imagen de Aurora Bautista al mando de los cañones que disparan a las tropas francesas es historia del cine español. Agustina de Aragón fue su tercera colaboración en CIFESA, al igual que bajo las órdenes de Juan de Orduña. Pocas actrices han impreso más fuerza a su personaje que ella abordando la figura de Agustina, defensora de Zaragoza y heroína nacional. La película, otro triunfo de la compañía CIFESA, es otro de los grandes ejemplos de un cine sobre figuras del pasado español que no tenía competencia en esos años. 

Agustina de Aragón ganó el premio a mejor película en las medallas otorgadas por el Círculo de Escritores Cinematográficos. En su reparto aparecían Virgilio Teixeira, Fernando Rey, Manuel Luna y María Asquerino.

La admiración de Aurora Bautista por el cine de Manuel Mur Oti — había quedado fascinada con Cielo negro — le llevó a protagonizar Condenados (1953), un drama rural en el que interpretó a la mujer de un gran terrateniente (interpretado por Carlos Lemos) que se ve sola cuando éste es enviado a prisión por matar a un hombre que se atrevió a mirarla. Ante esta situación, y dado que ella sola no puede cuidar de las tierras, contrata a un forastero (José Suárez) para que sea su ayudante. Y debe ser un forastero, ya que en el pueblo nadie se atreve a ayudarla por temor a las represalias de su marido. Ama y sirviente comienzan a convivir y a labrar con éxito las tierras, incluso comienzan a conectar emocionalmente… hasta el regreso del convicto.

Condenados es una de las grandes obras del cine español de los años 50. Un triángulo amoroso donde los celos y el amor irracional se desbordan por los campos de La Mancha.

Sara Montiel, Lina Morgan, Concha Velasco, Carmen Sevilla, Rocío Dúrcal, Gracita Morales… Antes o después, varias de las grandes actrices del cine español fueron monjas. Y con Aurora Bautista no podía ser menos; de hecho, décadas después de Teresa de Jesús formó parte de películas como Extramuros (Miguel Picazo, 1985) o la comedia Hermana, ¿pero qué has hecho? (Pedro Masó, 1995).

En el drama biográfico Teresa de Jesús, de nuevo bajo las órdenes de Juan de Orduña, Bautista se metió en la piel de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia Católica, escritora y fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas. En el reparto estaba acompañada de actores como José Bódalo, José María Caffarel, Carlos Casaravilla, Antonio Casas o Alfredo Mayo. Una vida, la de Santa Teresa de Jesús, que posteriormente fue representada en la serie televisiva de Josefina Molina protagonizada por Concha Velasco o en la más reciente Teresa (Paula Ortiz, 2023).

En La tía Tula (1964), del debutante en la dirección Miguel Picazo, Aurora Bautista cambió el registro que siempre la había caracterizado para interpretar a una mujer de personalidad, pero también frágil y reprimida ante el deseo. En esta película da vida a Tula, una mujer soltera cuya vida cambia cuando su hermana fallece. Desde ese momento,comienza a responsabilizarse de sus pequeños sobrinos y su cuñado Ramiro. La convivencia se convertirá en un problema cuando Ramiro sienta atracción hacia Tula, provocando en ella una marea de sentimientos que van desde el desprecio hasta la atracción. O mejor dicho hasta el pecado, ya que sus férreos valores religiosos le atan en toda invitación amorosa que ha tenido a lo largo de su vida.

Para Aurora Bautista, su papel de Tula fue el mejor que hizo en toda su carrera cinematográfica.

...Y si te has quedado con ganas de más