Así fue la I edición de los Premios Berlanga al Humor
El director Luis García Berlanga marcó un antes y un después en la historia del cine español. Sus ácidas comedias reflejaron el ‘typical spanish’ de nuestro país y fueron capaces de arrancar una sonrisa en el espectador, aun cuando el telón de fondo estaba descolorido. Esta cualidad del cineasta ha inspirado la creación de los Premios Berlanga al Humor, una iniciativa que surge con el deseo de reconocer el mérito y la calidad de aquellos nombres que, en las diferentes disciplinas, nos hacen reír.
Patrocinado por FlixOlé, este certamen celebró su primera edición el pasado 23 de mayo en el Restaurante Berlanga. No faltaron risas en un acto dedicado a las películas, programas y humoristas que mejor nos lo han hecho pasar en este último año. Desde FlixOlé tuvimos la ocasión de hablar con algunos de los galardonados:
JAVIER CÁMARA
Venga Juan ha sido la ganadora a Mejor Serie de Humor ¿Cómo ha sido meterse en la piel de Juan Carrasco?
Yo había abandonado a este personaje, pero nos siguen los efluvios, recuerdos y premios de la gente que nos ha querido; sobre todo en esta tercera temporada, que ha sido muy bonita y premiada. Que lleven unos premios el nombre de Berlanga, y a nosotros nos den uno, es una absoluta emoción, porque somos devotos de Berlanga.
Él engrandeció la comedia y la llevó por el mundo. Nos puso un espejo, no deformante, delante de todos nosotros.
Nos gusta mucho reír, pero ¿está lo suficiente valorada académicamente la comedia?
Nosotros no nos podemos quejar este año. Venga Juan ha sido premiado en Los Platino y premios internacionales; estamos además nominados en lugares lejanos y confiamos en que nos den el premio.
Es una serie sobre política y comedia, temas difíciles porque la comedia en otros países no se entiende tan bien. Cada país tiene su forma de humor, pero Venga Juan está viajando mucho. Hemos acertado en algo extraño, y ojalá acertemos en las siguientes.
El personaje de Venga Juan ¿es cómico o trágico?
Se trata de un personaje que nos refleja muy bien. Es precioso, e interpretarlo es una maravilla. Es cómico y trágico. Sale de la cabeza de Diego San José y de otros guionistas que le han seguido a pies juntillas hacia lo que él quería. No es tanto un espejo deformante de la realidad, sino que la comedia es más un documental. Sería una docu-comedia de la sociedad.
¿Qué es lo más complicado a la hora de hacer un personaje cómico?
La comedia es muy difícil de hacer. Todo es muy difícil de hacer: hacerlo bien y que la gente lo disfrute requiere un esfuerzo. La comedia tiene algo de matemático, de duende. Cuando sale bien, sale brillante; incluso la comedia más banal, con la que la gente se muere de risa, es algo difícil de actuar e interpretar. Lo que me llevo es que la comedia debe estar en su lugar, más en este país, que es muy cómico.
¿Puedes decirnos una comedia española que te guste especialmente?
Plácido es mi comedia favorita, Atraco a las tres me fascina, Bienvenido Mr. Marshall… Hay muchísimas maravillosas.
SANTIAGO SEGURA
Te hemos escuchado decir en varias ocasiones que Berlanga era uno de tus padres cinematográficos ¿Por qué?
Ídolo absoluto. Recuerdo haber visto en La Filmoteca la película El verdugo y salir diciendo: “¡Madre mía!, si yo pudiese algún día acercarme a este humor tan negro”. Era algo tan desagradable y tan gracioso. Me parecía un juego. Es la vida, que no deja de ser una comedia trágica.
Te vamos a hacer un test para saber si eres digno heredero de Berlanga:
¿A quién ofreció Berlanga el papel protagonista femenino de Novio a la vista?
Brigitte Bardot (correcto). Lo he dicho a ojo, pero Luis tenía buen gusto
¿Por qué el papel de Manuel Alexandre se redujo en Calabuch?
Creo que se quedaron sin dinero (correcto). (Imita a Manuel Alexandre y su trémolo) “Es que no tenían dinero, entonces no pude hacerlo Luis”. Manuel Alexandre… Hacía el trémolo y me acuerdo que en la película de Trueba, El año de las luces, Fernando le decía que no lo hiciese; y él respondió que le gustaba mucho a la gente. Hicieron tomas y tomas y al final no lo hizo. Era un actor brillante Manuel Alexandre, no necesitaba el trémolo.
¿Cuál fue el título original de la película Plácido?
Siente a un pobre a su mesa (correcto)
¿Cuál sería la clave para sumar éxito tras éxito en comedias como las que realizas?
Ni idea. Intento hacer películas que diviertan al público y que les haga salir del cine con una sonrisa; y que la recuerden con cariño para que vuelvan al año siguiente. No hay una fórmula ideal.
Yo estudio la carrera de los maestros como Berlanga: después de su obra maestra, El verdugo, hizo La boutique, una película con guion de Azcona también y en el que estaba en estado de gracia. Tuvo que hacerla en Argentina por temas de la coproducción y no contó con los actores habituales. Esa película cojea por eso. Al final, el cine es algo muy sensible y delicado.
Lo dice también Trueba, otro genio del cine: “Con un buen casting y un buen guion, tenías media película”. Estoy totalmente de acuerdo. Luis hacía esos guiones con Azcona, que eran impresionantes.
¿Estábamos tardando en hacer unos premios al humor?
Este tipo de premios creo que no tienen ningún sentido (en tono de broma). El sentido es promocionar esta fantástica arrocería y recordar la figura de Luis (Berlanga), injustamente olvidado. Se conoce más la obra de Carlos Saura y otros directores, pero Berlanga, quien estuvo en primera línea y fue uno de los genios del cine español, está un poco olvidado. A los jóvenes que vean esto: casi todas las películas de Berlanga están en FlixOlé.
¿Has ofrecido a algún miembro del jurado participar en tu próxima comedia para llevarte el Premio de Honor Berlanga?
No. De hecho, me enteré a crimen consumado. Me llamaron para decirme que me habían dado un premio un jurado compuesto por Antonio Resines, Fernando Trueba, Loles León… Todos amiguetes. Luego pensé: “Claro ¿quién me va a dar un premio?¿Los enemigos?”. Mejor que me dé un premio gente que admiro. Estoy doblemente contento: todos los miembros del jurado son gente que admiro y respeto, incluso quiero.
DANI ROVIRA
Recibes el Premio a Mejor Showman en la I edición de los Premios Berlanga al Humor. Te vamos a poner en un apuro: ¿Te atreves a contarnos un chiste?
Esto es un atraco. Pedirle a un cómico un chiste… Hay muchos tipos de comedia y yo, desafortunadamente, no me caracterizo por contar chistes; es una modalidad que me gusta mucho pero hay gente infinitamente mejor. Te dejo con las ganas.
Te hemos visto compartir escenario con Dwayne Johnson y Emily Blunt ¿Tuviste ocasión de bromear con ellos?¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Con Dwayne coincidimos un par de veces en comida y en su caravana, además de en las secuencias. Con Emily coincidimos un poco más, y tengo una anécdota graciosa, quizá más para mí que para ella.
Por avatares del rodaje, el titular es “yo golpee con un trabuco a Emily Blunt en la cabeza”. Era una película de acción, y yo no tuve nunca la culpa, pero ella se llevaba todo el tiempo golpes por mí… Es una larga historia, aunque ahora mismo si me ve Emily Blunt se apartaría. Pero es un amor, y tienen un sentido del humor brutal, nos lo pasamos muy bien con ellos.
¿Ya era hora de poner en valor el humor con unos premios como en el que te encuentras?
No te voy a decir que no. Los que somos cómicos no hemos visto unos premios a la comedia per se. Hay mucha gente que hace cosas muy chulas en los teatros, y en los premios no hay cabida para la comedia; hay gente que hace cosas muy chulas en el cine siendo comediante…
Me parece muy bonito que haya unos premios para la gente que hace comedia en cualquiera de sus formatos. No existían y hacían falta. Estoy muy contento con esta iniciativa.
Con respecto al humor ¿Los clichés son algo que no falla para hacer reír?
De lo que te hace gracia, te vas a reír toda la vida. Luego la vida te sorprende con una variable nueva. Si un pedo te hace gracia hoy, te lo hará dentro de diez años. Por lo menos a mí me pasa que hay algo que siempre hace gracia. Luego la comedia se abre camino en diferentes contextos y de ahí también el factor sorpresa de la misma
EVA SORIANO
La noche D, Tu cara me suena, Europa FM… Estás en todos lados y sumando éxitos ¿Te ves ya dando las Campanadas de Fin de Año?
Yo no sé cómo lo tengo que pedir. Estoy haciendo una campaña bastante fuerte en medios para que me den unas Campanadas. ¿La cadena? Me da igual; es decir, ¿Twich? Tampoco me importa. Pero que alguien me llame y me diga que las Campanadas son mías. Acepto cualquier domicilio, privado o lo que sea: voy y las doy igualmente. Estoy como muy empoderada en hacer unas Campanadas este año.
Ser ganadora a la Mejor ShowWoman en los Premios Berlanga al Humor ¿Te acerca a tu objetivo?
No sé si ayuda, pero voy a ir con él a los despachos para decir “si no me queréis a mí me están rifando en otros sitios”. A ver si cuela en otros sitios y me dejan dar unas Campanadas.
Sobre los galardones ¿Ayudan a poner en valor el humor en un país en el que nos gusta mucho reír pero no lo solemos premiar?
Creo que sí, porque al final la comedia es un género que está como “¡Ah sí! hace comedia”…. La comedia es algo muy serio y que nos den un premio a la gente que estamos intentando hacer reír a todo el mundo y al público todos los días, se agradece. También es una excusa muy buena para un catering, bebida y comer gratis. Eso siempre se agradece.
Eres una de las voces cómicas femeninas de referencia ¿Se ha avanzado a la hora de reconocer el papel femenino en la comedia o queda mucho camino por recorrer?
Queda bastante en el momento en el que aún seguimos haciendo preguntas sobre la comedia femenina. Cuando estemos en una posición en la que hombres y mujeres formemos parte de la comedia, y cuando haya tantos referentes femeninos como masculinos, entonces estaremos bien.
Por el momento, no: sigue siendo noticia que una mujer presente un programa de entretenimiento, que haya ganado un programa y que todo el elenco sean mujeres… En el momento en el que eso se normalice, entonces estaremos en un momento de igualdad. ¿Por ahora está así? No.
BERTO ROMERO
Nadie sabe nada ha sido galardonado con el premio al Mejor Programa de Entretenimiento Radiofónico ¿Es más gracias a ti, o a Buenafuente?
Obviamente a Buenafuente. Él es supergracioso, pero no ha podido venir porque ha tenido que ir a hacer reír a una red de orfanatos que se dedican en sus ratos libres…
Vuestro programa es pura improvisación. El hecho de que recibáis este premio ¿Dice mucho de vuestro talento o descaro?
Si te digo la verdad, no tengo ni idea. Sigo a día de hoy esperando a que alguien venga y nos retire el programa; como una redada y que nos digan: “¡Ya está bien! Ya nos hemos dado cuenta de que estáis aquí robándonos el dinero”. Pero te aseguro que estamos en una burbuja de improvisación, fuera de la actualidad. Es un ‘ChiquiPark” para cómicos mayores.
No sé contra quién competimos, si somos un programa de radio, si somos un podcast… Creo que eso es bueno.
¿Os dicen algo vuestros familiares por airear sus historias?
No, no. Entre que nos lo inventamos, que a lo mejor no son anécdotas nuestras, sino que nos la han medio contado o son repetidas… En casa, afortunadamente, saben a qué nos dedicamos y ya llevan años comprobándolo.
¿No premiamos tanto el humor como deberíamos?
A mí me da un poco igual, si te digo la verdad. Es como un lugar común entre cómicos quejarse de por qué no se dan premios: “Es que a nosotros no nos dan”, “Sólo se les dan a actores serios y tal”. Yo siempre pienso: “Y para qué quieres los premios, si tenemos la suerte de tener mucho público”.
La gente siempre quiere ver comedia, vernos en el teatro y ver las películas y series que hacemos. La gente quiere mucho a la comedia. Para mí, suena a tópico, eso es un premio de la ostia; no me hacen falta más reconocimientos. Que se hace, y encima nos dan un premio, todo bien, la verdad.
¿Hemos ganado o perdido en humor?
Siempre hay humor. Es consustancial al ser humano y es lo único que tienes para sobrellevar tanta amargura. Ni más, ni menos; el de siempre.
SARA ESCUDERO
Los premios al humor no se prodigan mucho ¿Ya era hora de que se pusiese en valor la comedia?
Date cuenta que vivimos en una sociedad que todo el día dice que necesitamos reírnos; pero luego se premia lo que te hace llorar. No le quita valor reírte a lo que sí que te hace llorar. Hay que poner en valor el humor, que de todos es sabido: como compitan comedia con drama (me da igual en cortometrajes, largometrajes o en obras de teatro) se lo va a llevar el drama. Hay un punto en el que es más serio, pero como dice Berto, el “humor hay que tomárselo muy serio”.
¿Es más fácil hacer reír que llorar?
Siempre será más fácil hacer llorar, porque hacer reír es subjetivo. El humor es aptitud, y está en la cabeza, por eso no entiende de género. Si tu aptitud es negativa, me da igual que te pongan por delante un cordero, una tía o un tío, o cuatrocientos: es imposible. El humor estará sujeto a cómo te pille, en qué contexto, cómo te hayas educado, el tipo de cultura que tengas; también si te han enseñado a reírte de ti mismo y la circunstancia que tengas.
Si el peor día de tu vida te ponen delante a tu cómico favorito, no es el día; sin embargo, si en el peor día de tu vida te ponen algo que ya has vivido o estás viviendo, la lágrima está ahí.
Como voz cómica ¿Se reconoce como se debería el papel femenino en la comedia o queda camino por recorrer?
¿Tenemos un par de horas (risas)?. La versión corta: falta mucho, mucho, pero mucho. Faltan pequeños pasos. Esto es como la hormiga y el elefante: si juntas tropecientas mil hormigas, te moverán el elefante. Se trata de un gesto que lo mueva todo a la vez. Si todos esos micro machismos que todavía tenemos se solucionarán al tiempo, ¡buah!, esto cambiaba de hoy para mañana. Cambiaría en el inconsciente colectivo cómo consumen comedia femenina.
¿Una comedia española a la que tengas especial cariño?¿Quizá berlanguiana?
Casi, muy de la zona. Yo vi desde muy chiquita Amanece, que no es poco cuando ni lo entendía. Yo era muy chiquitita y la ponían en La 2. Algo vi de fantástico y, a día de hoy, cuando voy a pueblos a actuar y no hay gente, digo: “¿Esto es un pueblo fantasma o es que está lleno de hijos de puta?”. Me la sé de memoria. Para mí esa película ha sido parte de historia y cultura.
Yo consumo comedia, y voy al cine a ver comedia. Hay gente que espera a verla en la tele: ¡Mal, muy mal! He ido a ver la de los dos Danis, tanto Rovira como Guzmán, y la de todos. Soy de esas que consumen comedia en el cine.
ROBERTO REULA
Has diseñado la estatuilla para los Premios Berlanga al Humor ¿En qué te inspiraste para hacer el galardón?
De entre todas las cosas que han pasado con este trofeo, de lo que más orgulloso estoy es de que fue José Luis Gª Berlanga quien me pidió que hiciera los premios. Conoce mi obra desde hace muchos años, y el tipo de personaje que hago.
Me dijo que mirara la película de Plácido y me dijo que no quería que el trofeo se pareciese a su padre; premisa que me salté a la torera alegremente. Cómo no iba a aparecer su padre. Ha sido muy divertido hacerlo porque me han dado carta blanca para que hiciera lo que quisiera; sólo me exigieron un poco los colores. Pero el modelado es el que yo he querido.
Los premiados son otros, pero el orgullo de hacer los trofeos es mío.
Además de Plácido, ¿has recurrido a otras películas para dar con el busto de una persona que tiene una palabra en la RAE: berlanguiano?
Conocía bastante el cine de Berlanga, y había visto casi todo su cine; sí que la de Plácido no la había visto, y José Luis me dijo que me basara en ella para la estética del personaje. Soy muy berlanguiano en mi vida, y tenía muy asimilado el estilo de Berlanga. No fue difícil.
Mi personaje es pequeño, humilde, con ese punto de fuera de lugar, de personaje que está fuera de su época. No me fue difícil adaptarme al estilo de Berlanga, porque era fácil de hacer. Les escribí un pequeño texto sobre lo que consideraba que era Berlanga, y lo han usado para las notas de prensa. Soy muy berlanguiano.
¿Cuáles son las cualidades de Berlanga que hicieron decidirte por un diseño en concreto?
Cuando me pidió que les explicará el trofeo, éste es un personaje de pie que no hace nada, porque la lucha es interior. Es un personaje que está al lado de un ventanal, pero no lo está mirando hacia fuera; cuando te sitúas en un ventanal y miras, eres un espectador. En este caso, el personaje está del revés, por lo que está viendo el interior de la habitación, lo que la luz de fuera ilumina.
Para mí, Berlanga es eso. Una persona que ha sabido mirar en el interior de las personas y darle valor a las luces y sombras de cada uno.
¿Cuesta premiar la comedia?
Fíjate que de todas las disciplinas que hay en el arte, hacer reír sea probablemente una de las más jodidas. No es nada fácil hacer reír o hacer que la gente se ilusione. Me parece inaudito que no hubiera un premio así, para la gente que se esfuerza y dedica su tiempo a hacer reír a los demás.
ANTONIO RESINES
Como miembro del jurado de los Premios Berlanga al Humor ¿Qué nos tienes que decir sobre esta iniciativa?
Es una iniciativa muy buena. Este premio ha venido para quedarse: tenemos el mejor patrón, Luis Gª Berlanga. Creo que va a ser un premio del que se va hablar. Me encanta que lo patrocine FlixOlé porque vamos a hablar durante mucho tiempo de este premio, con unas categorías estupendas.
Sobre Berlanga, tuviste la ocasión de trabajar con él en películas como Moros y cristianos y Todos a la cárcel ¿Cómo era en las distancias cortas este director?
Parecía como si no estuviese ahí. Ensayábamos, hacíamos varias veces todo, y de vez en cuando él te daba una indicación y te movía. Él elegía a los actores que creía que mejor podían interpretar los papeles que había escrito; y acertaba en el 90% de las veces. Genio es una palabra complicada, pero si había un genio cercano, posiblemente ese sería Berlanga.
Te hemos visto en numerosas comedias. En tu caso, ¿es cierto eso que dicen que es más complicado hacer reír?
Eso dicen… Hacer una comedia redonda en la que la gente se ría y a la vez cuentes historias no es tan fácil. A mí me gusta mucho la comedia, también hacer otro tipo de historias, sin embargo, yo leo una comedia y me río, y estoy deseándola hacerla. Sé que si me río va a funcionar. Los guiones de Berlanga los hacía Azcona y estaban tan bien escritos que daba gusto. Sabías que iban a ser buenas películas.
La Resistencia ha sido uno de los programas premiados ¿Se lo deben a tus colaboraciones?
No (entre risas). El premio lo ha recogido Grison, que por cierto ha estado magnífico en la interpretación, pero es que todos son muy buenos. Broncano es un tío con el que da gusto trabajar: es muy rápido, te ríes, es inteligente. Llevan el programa con una facilidad junto a Jorge Ponce, Castella, Grison… Son gente que lo hace muy bien.