Ángela Molina
Biografía
Ángela Molina, nacida en 1955, es una actriz española con una trayectoria de cerca de 50 años. También ha trabajado en países como Francia o Italia. Comenzó su carrera cinematográfica en la película No quiero perder la honra (Eugenio Martín, 1975). Un par de años después ya estaba protagonizando una película del mismísimo Luis Buñuel, Ese oscuro objeto del deseo.
Tras este trabajo participó en notables películas españolas como A un dios desconocido (Jaime Chávarri, 1977), Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979) o Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón. Y fue con este mismo director, en la película La mitad del cielo, con quien consiguió la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastián. Antes también había trabajado con directores como Bigas Luna en Lola (1985). Tras varios años trabajando fuera de España, consiguió un nuevo éxito con Las cosas del querer, película con la que estuvo nominada a mejor actriz en los Premios Goya.
La siguiente gran película de Ángela Molina fue 1492: La conquista del paraíso, un ambicioso proyecto del director Ridley Scott. Después, en 1997, colaboró por primera vez con Pedro Almodóvar para Carne Trémula. Del mismo modo, con el director manchego volvería a trabajar doce años después para la película Los abrazos rotos. Entretanto, formó parte del reparto de películas de gran calado como El mar (Agustí Villaronga, 2000), Piedras (Ramón Salazar, 2002) o Al sur de Granada (Fernando Colomo, 2003).
Durante los últimos años, la carrera de Ángela Molina se ha prodigado, sobre todo, en Italia, Francia y Argentina. Aun así, en nuestro país ha estrenado películas como La piedad (Eduardo Casanova, 2019), El árbol de la sangre (Julio Medem., 2016) o Blancanieves (Pablo Berger, 2012). En esta última consiguió su nominación más reciente en los Goya. Ángela Molina también tiene el reconocimiento de la academia con el Premio Goya de Honor otorgado en 2019 por toda una trayectoria.