Antonio Resines
Biografía
Antonio Resines nació el 7 de agosto de 1954 en la localidad cántabra de Torrelavega. Hijo de un abogado, se trasladó a Madrid para estudiar con los Marianistas. Comienza sus estudios en la Facultad de Derecho pero cambia radicalmente para estudiar Ciencias de la información. En esas clases conoce a Carlos Boyero y Fernando Trueba, compañeros y amigos, con los que se lanzan a rodar varios cortometrajes y su largometraje de debut, Ópera prima en 1980.
Convertido en uno de los iconos de la nueva comedia madrileña, comienza a colaborar frecuentemente con cineastas de la talla de Mario Camus (La colmena), José Luis Cuerda (Pares y nones), Luis García Berlanga (Moros y cristianos) o Emilio Martínez Lázaro (Lulú de noche). Uno de los rostros más significativos de la década de los 80 y los 90, combina con absoluta facilidad los trabajos televisivos con los cinematográficos. Su colaboración con Enrique Urbizu en Todo por la pasta, amplía sus registros hacia territorios más dramáticos.
En televisión, cosecha un gran éxito con Eva y Adán: Agencia matrimonial junto a Verónica Forqué. En 1997, gana el Goya a la Mejor Interpretación masculina por su papel de carnicero castrado en La buena estrella de Ricardo Franco. Volvería a estar nominado un año después en la misma categoría por su interpretación en La niña de tus ojos de Fernando Trueba.
En 2003 protagoniza la serie de televisión Los Serrano que se prolonga durante 8 temporadas y 5 años. En 2015, asume la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España. Un año después dimitiría tras desavenencias con la junta directiva. Es uno de los nombres más populares en el audiovisual español de las cuatro últimas décadas.