Aurora Bautista
Biografía
Aurora Bautista Zúmel fue una actriz española nacida en Villanueva de los Infantes (Valladolid) en 1922. Debido a la Guerra Civil española, su infancia estuvo marcada por numerosos traslados hasta finalizar en Barcelona. Es allí donde terminaría sus estudios y descubriría su pasión por la interpretación. Debutó como actriz en Barcelona hasta que actuando en Madea captó la atención del director Cayetano Luca de Tena. Fue en este momento en el que consiguió la oportunidad de trabajar en el Teatro Español de Madrid, participando en la obra de Shakespeare, El sueño de una noche de verano.
Durante años, se convirtió en una de las figuras más destacadas del teatro español. Y al poco tiempo, a pesar de carecer de experiencia previa en la gran pantalla – así como la desconfianza por parte de CIFESA-, Juan de Orduña insistió en que Aurora sería la Juana de Castilla perfecta para su película Locura de amor. Gracias a este filme, las puertas del séptimo arte se le abrieron. Con el largometraje logró el premio a mejor actriz principal en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Posteriormente, protagonizó más melodramas con CIFESA y Orduña: Pequeñeces y Agustina de Aragón.
En los años 50, reorientó su carrera al quedar fascinada por Cielo negro de Mur Oti; desvinculándose de CIFESA y protagonizando Condenados. También el drama rural de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla La gata. Sin embargo, estos proyectos no cumplieron sus expectativas. A posteriori, volvió a colaborar con Orduña en Teresa de Jesús. Dicho proyecto enfrentó problemas de censura y terminó causándola depresión.
Fue en 1964 cuando finalmente sería consagrada con La tía Tula, film dirigido por Miguel Picazo. Enmarcada en el Nuevo Cine Español, le permitió liberarse de los papeles en los que solían encasillarla para interpretar una mujer de mayor contención, fuerte voluntad y represión carnal.
Tras trabajar en producciones mexicanas e italianas, regresó a España a mediados de los 70, participando en películas como Una vela para el diablo o Los pasajeros. En los 80 desarrolló un toque cómico con Extramuros, Divinas palabras y Amanece, que no es poco, que más tarde perfeccionó en Hermana, ¿pero qué has hecho? y Adiós con el corazón. Por último, en 2004 culminó su trayectoria profesional con una actuación en Tiovivo c.1950, despidiéndose rodeada de iconos del cine español.

