Carmen Sevilla
Biografía
María del Carmen García Galisteo, más conocida como Carmen Sevilla, nació en Sevilla el 16 de octubre de 1930. Hija del letrista y compositor Antonio García Padilla. Desde muy joven se mostró encaminada a tener una carrera artística. Se inicia como cantante y actriz de la mano de Estrellita Castro, quien la acoge en su compañía.
Tras apenas 2 años de actriz, le llega su primera gran oportunidad en el cine con Jalisco canta en Sevilla. Allí comparte créditos con la estrella mexicana, Jorge Negrete. En la década de los 50 su fama comienza a ser innegable. Protagoniza la adaptación de la zarzuela La Revoltosa junto a Tony Leblanc. Tiene grandes éxitos de público con títulos como El sueño de Andalucía o La hermana San Sulpicio. En 1953 trabaja para Rafael Baledón en Gitana tenías que ser. Dos años después, gana el premio del Círculos de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz por La fierecilla domada.
Se le empieza a conocer como La novia de España y Hollywood se fija en ella para trabajar en grandes producciones. Se convierte en María Magdalena para Nicholas Ray en Rey de Reyes. Charlton Heston la contrata para el papel de Octavia en Marco Antonio y Cleopatra. Sus colaboraciones con Hollywood no le impiden seguir rodando en España títulos tan emblemáticos como El balcón de la luna o La venganza de Juan Antonio Bardem. Uno de sus primeros grandes papeles dramáticos.
Durante la década de los 70 se reinventa como actriz con una perspectiva más adulta de su figura. Colabora con cineastas como Eloy de la Iglesia (El techo de cristal), José María Forqué (La cera virgen) o Pedro Olea (No es bueno que el hombre esté solo). Tras su divorcio con Augusto Algueró Jr en 1974, decide dejar de un lado la interpretación. Volvería a contraer nupcias con el empresario Vicente Patuel.
En la década de los 90, Valerio Lazarov decide rescatarla para televisión y contratarla para presentar el Telecupón. Durante estos años se convierte en un rostro televisivo indispensable, presentando programas tan emblemáticos como Mañana serán estrellas, las campanadas de Nochevieja. Su último trabajo televisivo sería Cine de Barrio para TVE.
Falleció el 27 de junio de 2023 en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid. Tuvo un único hijo, Augusto José, nacido de su matrimonio con Augusto Algueró Jr.