Chus Lampreave
Biografía
María Jesús Lampreave, conocida como Chus Lampreave, fue una de las actrices españolas más queridas por el público. Principalmente dedicó su carrera a la televisión y el cine, siendo este último medio en el que encontraría el prestigio y los grandes éxitos profesionales. Nacida en Madrid, y tras cursar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (donde coincidió con el pintor Antonio López), Lampreave se orientó hacia el mundo televisivo tras conocer a Jaime de Armiñán.
Su debut en el cine llegó con El pisito (Marco Ferreri, 1958), donde ya dejaba entrever su vis cómica en un papel secundario; un año más tarde, hizo lo propio en el fantástico mediometraje Se vende un tranvía para, en su tercera película, repetir con Marco Ferreri en El cochecito. 1963 fue el año en que apareció en El verdugo, de Luis García Berlanga, y La becerrada, de José María Forqué. De este modo, y habiendo trabajado con los grandes directores del momento, Chus Lampreave se estableció como una más que solvente actriz cómica. Precisamente con Berlanga, y ya en los 70, formó parte de la famosa Trilogía Nacional del director valenciano.
De Chus Lampreave también son famosas sus apariciones en películas de Pedro Almodóvar (Entre tinieblas, ¡Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios…); de hecho, con el director manchego consiguió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes por su papel en Volver. Otro de los cineastas con los que más se identificó fue Fernando Trueba; con él consiguió el Goya a mejor actriz de reparto por Belle Époque. También hizo con Trueba El año de las luces, otro de los papeles más recordados de Lampreave.
La última aparición de Chus Lampreave en la gran pantalla fue con Torrente 5: Operación Eurovegas, en el año 2014. La actriz falleció en Almería, a los 86 años de edad, dejando un gratísimo recuerdo para los amantes del cine.