Concha Velasco
Biografía
Natural de Valladolid, la actriz Concha Velasco pasó su infancia en Larache (Marruecos) para después trasladarse junto con su familia a Madrid. En la capital continuó su formación en danza clásica y española. Matrícula de honor en castañuelas, se incorporó con posterioridad al ballet de la Compañía Nacional de Ópera y, tras su debut en La Coruña, se subió a los tablaos de flamenco de la mano de Manuel Caracol.
Pronto empezó a trabajar en el mundo de la revista. Y de ahí dio el salto a las salas de cine con tan solo 15 años, obteniendo su primer papel en El bandido generoso (José Mª Elorrieta, 1954). Las dotes que Concha Velasco demostró para la interpretación y el baile en sus trabajos posteriores, como La reina mora (Raúl Alfonso, 1955) y La fierecilla domada (Antonio Román, 1956), atrajeron la luz de los focos y el objetivo de la cámara hacia ella. Y así llegó Las chicas de la Cruz Roja (Rafael J. Salvia, 1958), la película con la que alcanzó la fama y que le permitió representar innumerables vidas, y brindar otras tantas al espectador.
La carrera de la actriz Concha Velasco se contó por éxitos, compartiendo escena y escenario con lo más granado del cine y el teatro español. Fue la ‘chica Ye-Yé’ del país, protagonista indiscutible de las principales comedias de la época, y de los dramas en los que intervino después. Sin aspiraciones a cantante, grabó 12 discos, y participó también en la pequeña pantalla como presentadora. Un completo recorrido para una actriz galardonada con el premio Goya de Honor, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, el Premio de la Unión de Actores, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, así como el Premio Nacional de Teatro, entre muchos otros.
