Emma Penella
Biografía
Emma Penella, actriz española con más de 5 décadas de trayectoria nacida en Madrid en 1931. Hija de una familia conservadora con lazos con el régimen, fue nieta del compositor conocido como Manuel Penella Moreno. Su verdadero nombre es Manuela Ruiz Penella pero se lo cambió por motivos artísticos y para evitar ser relacionada con su familia.
A pesar de la oposición familiar, se enrola en el teatro María Guerrero como meritoria. Allí comienza con pequeños papeles y debuta en el cine siendo la doble de luces de Amparo Rivelles en La duquesa de Benamejí. En 1952, el realizador José Luis Sáenz de Heredia le regala su primer gran papel en cine dentro de Los ojos dejan huellas. Desde entonces colabora con lo más granado del cine de la época uniéndose a los repartos de directores como Ladislao Vajda, José Antonio Nieves Conde, Manuel Mur Oti o Juan Bardem que la contrataría para el reparto de Cómicos. En 1953, Luis García Berlanga le ofrece el papel de sufrida esposa e hija de El Verdugo, una de las grandes obras maestras de nuestro cine.
En su extensa filmografía encontramos títulos como Fortunata y Jacinta de Angelino Fons, La regenta de Gonzalo Suárez o El amor brujo de Carlos Saura. El cineasta Eloy de la Iglesia la rescata para una nueva generación al ofrecerle el papel de Doña Justa en la popular La estanquera de Vallecas. Trabajadora incansable en cine y televisión, falleció un 27 de agosto de 2007. En los últimos años había sido protagonista junto a Mariví Bilbao y Gemma Cuervo de las muy populares telecomedias Aquí no hay quien viva y La que se avecina.