José Luis López Vázquez
Biografía
Podemos considerar a José Luis López Vázquez como uno de los mejores actores de la historia del cine español. Su faceta como actor cómico fue comúnmente reconocida, pero hubo un punto en su carrera en el que comenzó a abordar papeles dramáticos y también los desempeñó con maestría. Nacido en Madrid en 1922, su primera película fue María Fernanda, la Jerezana, dirigida por Enrique Herreros en 1947.
Solo había desempeñado unos pocos papeles en cine y otros tantos en teatro, pero los grandes cineastas supieron ver su vis cómica rápidamente. Luis García Berlanga en Novio a la vista (1954), Juan Antonio Bardem en Felices Pascuas y José María Forqué en El diablo toca la flauta (ambas en 1954)… Así, llegó su primer papel protagonista en El pisito junto a Mary Carrillo.
Durante estas décadas, las mejores comedias del cine español llevaban su rostro: Plácido, Sabían demasiado, La gran familia, Atraco a las tres, El verdugo, Sor Citroen… Y a finales de los 60 ya protagonizó algún drama como Peppermint Frappé (1967), de Carlos Saura. Un registro que siguió explorando con este director en muchas otras películas, o con Pedro Olea en El bosque del lobo. Esto hizo que el cineasta George Cukor se interesara por él para la película Viajes con mi tía (1972). Otras de sus grandes películas de esta época fueron Mi querida señorita y La cabina.
A partir de los 80, las películas más destacadas de José Luis López Vázquez fueron de la mano de Berlanga, aunque hizo trabajos de todo tipo: La corte de faraón, Esquilache y, ya en los 2000, El oro de Moscú y Luna de Avellaneda. López Vázquez falleció en 2009 a los 87 años de edad. Antes, en 2004, había recibido el Premio Goya de Honor en homenaje por su trayectoria de más de 220 películas.