Paco Martínez Soria
Biografía
Francisco Martínez Soria fue un actor que nació en Tarazona el 18 de diciembre de 1902. Zaragozano de nacimiento, con apenas 2 años de edad se traslada al barcelonés barrio de Gracia. Desde muy joven comienza a colaborar con compañías de teatro de aficionados. Con apenas 20 años, conoce y se casa con la que sería su esposa, Consuelo Ramos Sánchez. Durante la Guerra Civil participa en varios proyectos del director Ignacio F. Iquino como Paquete, el fotógrafo público número 1. Pero es en el teatro donde encuentra una estabilidad laboral.
Al finalizar la guerra, encuentra su primer gran éxito montando una compañía y representando La tía de Carlos. Es contratado por su gran amigo Rafael López Somoza para su compañía y actúa con gran éxito de público en la comedia de Antonio Paso, El infierno. Compagina su éxito teatral con pequeños papeles cinematográficos donde ejerce como secundario de lujo. Durante estos años llega a ser nombrado director y primer actor del teatro de La zarzuela.
Su primer gran éxito en el cine llegaría en 1965 cuando, de la mano de Pedro Lazaga, adaptan una de sus obras más populares La ciudad no es para mí. Adopta el papel de pueblerino de recias costumbres y entrañable que le acompañaría para el resto de su carrera. Junto a Lazaga conjugan una fórmula de éxito que se extiende a títulos como ¿Qué hacemos con los hijos?, El turismo es un gran invento o Abuelo made in Spain.
Activo hasta el último momento de su vida. Fallece un 26 de febrero de 1982 preparándose para el estreno de la que hubiese sido su última obra, ¡Guárdame el secreto, Lucas!
