Verónica Forqué
Biografía
Verónica Forqué fue una actriz española nacida en Madrid en 1955. Hija del director y productor José María Forqué y la escritora Carmen Vázquez-Vigo. Estudió arte dramático y psicología. Su padre le da la primera oportunidad en el mundo del cine trabajando en pequeños papeles. Sería Jaime de Armiñán el que le ofrece su primer papel en Mi querida señorita en 1972. Participa en algunas películas reconocidas como Las truchas o incluso en el doblaje de El resplandor de Stanley Kubrick. Su salto a la fama llegaría en la década de los 80.
En 1984, Pedro Almodóvar le ofrece un papel relevante en la comedia ¿Qué he hecho yo para merecer el éxito? El éxito de la película unido a la popularidad de su papel dispara las oportunidades para su carrera. Empieza a trabajar con cineastas renovadores de la comedia como Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién o Colomo en Bajarse al moro y La vida alegre. Por esta última película lograría su segundo Goya, en esta ocasión a Mejor Interpretación Femenina Protagonista. Su primera estatuilla la había logrado en la categoría de reparto por El año de las luces.
Junto a Carmen Maura es la actriz que más veces ha levantado la estatuilla con un total de 4 veces. En 1987 llegaría incluso a conseguir un doblete en la ceremonia levantando el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por Moros y Cristianos de Luis García Berlanga.
La carrera de Verónica Forqué no se limitaría únicamente al cine logrando un gran éxito en series de televisión como Ramón y Cajal, Eva y Adán, agencia matrimonial, Platos rotos en 1988 o Pepa y Pepe en 1995. En 1981 se casó con el director de cine Manuel Iborra con quien tuvo una hija. Murió en Madrid un 13 de diciembre de 2021 a los 66 años.
