Alberto Rodrìguez
Biografía
Alberto Rodríguez Librero, nacido en Sevilla en el año 1971, es ya uno de los grandes directores españoles de cine. Su trayectoria la comenzó en la capital andaluza donde estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información. A finales de los 90 participó en un grupo de cortometrajes llamado CinExin junto a otros directores sevillanos que, a la postre, formaron una generación muy prolífica de cineastas del sur: Paco R. Baños, Jesús Ponce o Álex Catalán (uno de los directores de fotografía más afamados de la actualidad) también estaban presentes en esta pieza.
Ya en el año 2000, Rodríguez presentó junto a Santi Amodeo el cortometraje Bancos, ganador de varios premios a nivel nacional e internacional. Y con el propio Amodeo rodó en Londres su primer largometraje El factor Pilgrim, una comedia desenfadada protagonizada por Álex O’Dogherty que les situó en el radar de nuevos directores. En 2002, y por primera vez en solitario, Alberto Rodríguez estrenó El traje, una comedia ácida en la que reflejaba la dura situación de un inmigrante.
Su primer gran éxito llegó con su siguiente película: 7 vírgenes, un drama social con ecos del cine quinqui en el cual nos presentó a un grupo de jóvenes delincuentes en Sevilla. Esta cinta consiguió 6 nominaciones en los Goya y el premio a mejor actor para Jesús Carroza; también obtuvo la Concha de Plata en San Sebastián para Juan José Ballesta.
Después rodó After (2009) y, pocos años más tarde, con el thriller policial Grupo 7, (2012) se consolidó como uno de los grandes cineastas de nuestro país. De nuevo con esta temática, La isla mínima le reportó el mayor éxito de su carrera: el Goya a mejor película junto a otros 9 premios. Una trayectoria con la que ha mantenido una línea continuista con películas como El hombre de las mil caras (2016) o Modelo 77 (2022), su última película hasta el momento y con la que ha sumado 5 premios Goya más en su carrera.