Alejandro Amenábar
Biografía
Alejandro Amenábar, con la doble nacionalidad española y chilena -ya que nació en Santiago de Chile- es uno de los directores más reputados de nuestro cine. Junto a nombres como Álex de la Iglesia o Isabel Coixet, cada uno en su estilo, forma parte de una generación de creadores que cambiaron el paradigma del cine español de los 90.
En sus inicios, y a falta de una asignatura, no llegó a superar la carrera de imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense. Paradójicamente, este centro sería el escenario central de su ópera prima Tesis (1996), un rompedor debut que le situó como uno de los realizadores a seguir. También le hizo conseguir 7 premios Goya, incluyendo el de Mejor película y Mejor director novel. Su padrino era, nada más ni nada menos, que el gran José Luis Cuerda.
Su segunda película, Abre los ojos, se estrenó un año más tarde. Este fantástico thriller psicológico protagonizado por Eduardo Noriega y Penélope Cruz incluso tuvo su remake americano en 2001: Vanilla Sky, con Tom Cruise a la cabeza. Esta apertura internacional hizo que su siguiente película, Los otros, tuviera coproducción estadounidense y a Nicole Kidman como principal reclamo. Fue una de las películas de terror más exitosas de su tiempo.
En 2004 Amenábar estrenó Mar adentro llevando al cine la estremecedora historia de Ramón Sampedro (interpretado por Javier Bardem), y consiguió el Oscar a la mejor película internacional. Tras unos años de menor actividad, Amenábar volvió a la carga con la ambiciosa Ágora (2009), una de las películas más caras de la historia del cine español. Después rodó en Canadá Regresión (2015) con Ethan Hawke y Emma Watson para, último trabajo hasta el momento, reflejar los últimos años de Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra (2019).