Bigas Luna
Biografía
Bigas Luna es un director de cine nacido en Barcelona el 19 de marzo de 1946. Criado en una familia acomodada de la Ciudad Condal, cursa sus estudios en el Liceo Francés. Tras matricularse en Economía es expulsado de la universidad; sí que concluirá la carrera de Diseño e Ingeniería Técnica en la Universitat Pompeu Fabra.
Tras trabajar como diseñador e interiorista, se introduce en el mundo del cine en la década de los 70 realizando varios cortometrajes. Debuta en el largo adaptando Tatuaje, la novela de Manuel Vázquez Montalbán. En 1978, rueda Bilbao, una de sus primeras grandes películas de culto, siendo seleccionada para el Festival de Cannes. Ese mismo año desataría el escándalo con su siguiente largometraje, Caniche, una historia trufada de apuntes incestuosos.
Se marcha a Estados Unidos a rodar Renacer, película de encargo con apuntes terroríficos y el catolicismo como telón de fondo; Dennis Hopper y Francisco Rabal lo acompañaron en esta primera aventura al otro lado del charco. Regresa a España para rodar en 1986 Lola, protagonizada por Angela Molina. Compagina este proyecto con otro de su más recordados largometrajes, Angustia.
En 1990, vuelve a desatar la polémica en nuestro país al adaptar Las edades de Lulú, la controvertida novela de Almudena Grandes, convirtiéndose en un gran éxito de taquilla. A raíz de su trabajo en Jamón, Jamón (1992) se confirma como uno de los grandes cineastas de nuestro país y un descubridor de estrellas nato gracias al casting liderado por Jordi Mollá, Penélope Cruz y Javier Bardem. Repetiría con el intérprete madrileño en su siguiente película, Huevos de oro (1993).
Nombres como Valeria Marini, Aitana Sánchez Gijón, Leonor Watling, Verónica Echegui o Elsa Pataky se han puesto a las órdenes de este realizador. En 1992, consiguió el León de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia por Jamón, jamón. Es Premio Nacional de Cine de Cataluña, galardón otorgado en 1998. Falleció a los 67 años en Tarragona.