Emilio Martínez-Lázaro
Biografía
No hay demasiados directores españoles que puedan presumir de tener un Oso de Oro en el Festival de Berlín. Y Emilio Martínez-Lázaro es uno de ellos. Nacido en Madrid en 1945, este cineasta, productor y guionista, tras no finalizar la carrera de ingeniería industrial, decidió probar suerte en el cine; primero como crítico, y después poniéndose detrás de las cámaras con cortometrajes como Aspavientos (1969) o Camino al cielo (1970).
Un año después, y junto a Jaime Chávarri y Francesc Bellmunt, Emilio Martínez-Lázaro estrenó la película de episodios Pastel de carne con el terror como tema central. Después fue uno de los responsables de la mítica serie de TV Los libros para, en 1978, estrenar Las palabras de Max, una ópera prima que no pudo salir mejor, ya que con ella obtuvo el Oso de Oro mencionado anteriormente. Después de este éxito rodó Sus años dorados (1980) o Lulú de noche (1985), consiguiendo con esta última cinta estar nominado a mejor director en los premios Goya. No obstante, tampoco dejó de lado sus trabajos para televisión: la serie La máscara negra (1982) o el telefilm Todo va mal (1984).
Durante los años 90 presentó en comedia Amo tu cama rica y Los peores años de nuestra vida, y en drama Carreteras secundarias, una de sus películas más celebradas. Con el nuevo siglo siguió alternando drama y comedia con La voz de su amo (2001) o el éxito comercial El otro lado de la cama (2002), película que incluso tuvo una secuela. Sin embargo, Las 13 rosas (2007) está considerada como la película más redonda de su carrera, refrendada con 5 premios Goya. La comedia ha sido su mayor aliada en estos últimos años: con Doce apellidos vascos (2014) rompió récords en taquilla; y también tuvo la continuación de Doce apellidos catalanes (2015). Su última película ha sido Un hipster en la España vacía, estrenada en 2024.