Fernando Colomo
Biografía
Nacido en Madrid en 1946, Fernando Colomo lleva varias décadas siendo uno de los grandes cineastas de comedia españoles. En sus primeros años se licenció en arquitectura para después ingresar en la Escuela de Cine. Además de la dirección, prácticamente ha guionizado todas sus películas, siendo la primera de ellas Tigres de papel (1977), con Carmen Maura al compás de la Transición española; la cinta está considerada como una de las que abrieron el camino de la llamada ‘Nueva comedia madrileña’, terreno en el que el director se movió durante los años 80.
En esta línea destacan ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), Estoy en crisis (1982) o La vida alegre (1987), siendo esta última una de sus más afamadas películas; en ella, Verónica Forqué consiguió el Goya a mejor actriz principal. Entretanto, Colomo viajó a Nueva York para rodar con Antonio Resines La línea del cielo (1983). Sin duda, otra de sus películas más exitosas es Bajarse al moro (1989), con la que obtuvo hasta 6 nominaciones en los premios Goya. Con un reparto internacional encabezado por Harvey Keitel y Klaus Kinski, también estrenó El caballero del dragón (1985), aunque no tuvo una buena acogida por parte de la crítica.
Durante los 90, el cineasta madrileño rodó seis títulos entre los que destacan Los años bárbaros (1998), una comedia ambientada en la posguerra, y Eso (1996). Desde el nuevo siglo su frenética actividad cinematográfica se ha ido reduciendo. En 2003 estrenó Al sur de Granada, en 2006 El próximo oriente y en 2008 Rivales. Curiosamente, una de sus películas más celebradas fue Isla Bonita en 2015, película que él mismo protagonizó y que le valió la nominación a mejor actor revelación en los Goya.