Florián Rey
Biografía
Florián Rey fue un cineasta, actor, productor y escritor español nacido en enero de 1894 en La Almunia de Doña Godina, localidad de Zaragoza. Comenzó como estudiante de Derecho, aunque pronto abandonó sus estudios para ejercer como periodista en el diario local, La crónica de Zaragoza. Tras el servicio militar y un paso por Madrid, empieza a trabajar como actor en 1920 con su primera aparición en La inaccesible de José Buchs. Su debut en la interpretación le permite enrolarse en varias compañías teatrales. En 1923, le llegaría su primer gran éxito como actor con la película Maruxa de Henry Vorins.
Apenas un año después daría el salto hacia la dirección, adaptando a la gran pantalla el éxito de la zarzuela, La revoltosa. Después de versionar para la gran pantalla el clásico de la literatura española, El lazarillo de Tormes, conoce a Imperio Argentina en 1927 en el rodaje de La hermana San Sulpicio. En 1930 filmaría la que está considerada como la gran obra maestra del cine español mudo, La aldea maldita.
Tras un exilio en Francia, regresa a España en 1933 para trabajar en su primera película sonora, Sierra de ronda. De esta época, en busca de películas comerciales de temas populares, destacan algunos de los mejores títulos de su filmografía como Nobleza baturra (1935) y Morena Clara (1936). Todos ellos protagonizados por Imperio Argentina.
A pesar de declararse falangista, durante la Guerra Civil, pierde su estatus de cineasta vital para la industria española y se ve obligado a refugiarse en Berlín. Al cambiar las condiciones de la producción en nuestro país, no logró adaptarse a las nuevas producciones que impuso el régimen. En Alemania rodó una revisión del mito de Carmen con Imperio Argentina de protagonista, Carmén la de Triana (1938) y La canción de Aixa (1939). Un año después intentaría recuperar viejos laureles de éxito juntándose a Concha Piquer para estrenar La Dolores. Murió en Benidorm durante la década de los 60, totalmente ajeno al mundo del cine.