Francisco Regueiro
Biografía
Francisco Regueiro es un director de cine nacido en Valladolid en agosto de 1934. Futbolista en sus inicios, cursó estudios de Derecho y Periodismo para finalmente licenciarse en la Escuela Oficial de Cine en 1962. Aunque se le conoce principalmente por su carrera cinematográfica, también ha ejercido como pintor y caricaturista.
Tras licenciarse, rueda su primer largometraje, El buen amor en 1963, siendo seleccionada para el Festival de Cannes. Tras su paso por el célebre certamen francés se asocia con el productor Elías Querejeta. Éste le produce sus siguientes largometrajes: Amador, Si volvemos a vernos y Carta de amor de un asesino en 1972. Durante estos años colabora con TVE en series como Los pintores del Prado donde rueda capítulos sobre Zurbarán y Murillo. Aquí une dos de sus grandes pasiones en la vida, la pintura y la cinematografía.
En su filmografía se encuentran títulos como Me enveneno de azules, Las bodas de Blanca en 1975, Padre nuestro o Diario de invierno. En 1993 filma Madregilda. Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, la película basada en la ficticia afición de Franco por el mus, le valió el Goya al Mejor Actor Protagonista a Juan Echanove.
A su carrera como realizador hay que sumarle una prolífica trayectoria como dibujante satírico en la revista La Codorniz. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y exposiciones por todo el país.