Gracia Querejeta
Biografía
Gracia Querejeta es una directora y guionista de cine española nacida en Madrid en el año 1962. Hija de la diseñadora de vestuario, María del Carmen Marín, y del famoso productor de cine, Elías Querejeta. A pesar de su herencia cinematográfica, cursó estudios universitarios de Geografía e Historia, licenciándose en Historia Antigua. Aunque nunca tuvo vocación como actriz, su primera incursión en el cine la haría como intérprete en 1978 en la película Las palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro. En 1982 trabajaría como auxiliar de dirección para Carlos Saura en Dulces horas. A raíz de esta colaboración, empezaría una larga carrera como directora.
Se inició en el mundo del cortometraje (El viaje del agua) y los filmes colectivos (Las siete huellas). Posteriormente debutó con el largometraje Una estación de paso en 1992. El filme le valió el Premio Especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. Unos años después, adaptaría la novela de Javier Marías, Todas las almas, en el que sería su segundo proyecto: El último viaje de Robert Rylands. El tercero llevó por título Cuando vuelvas a mi lado. Este proyecto le valió una Mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián. Ya en 2004, dirige Héctor, un drama sobre un joven huérfano que consigue la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga. Por su parte, la actriz Adriana Ozores recogería el premio en dicho certamen por su interpretación del personaje protagonista.
Gracia Querejeta conseguiría su segunda nominación a Mejor película en los Goya con Siete mesas de billar francés, protagonizada por Maribel Verdú (alcánzose también ésta con el ‘cabezón’) y Blanca Portillo. Igualmente, en la filmografía de esta directora se encuentran títulos como Felices 140, 15 años y un día y Ola de crímenes.