Imanol Uribe
Biografía
Director de cine español nacido en San Salvador el 28 de febrero de 1950, Imanol Uribe comenzó a estudiar Periodismo en Madrid. Completó la carrera ingresando en la Escuela Oficial de Cinematografía y Periodismo. Tras realizar varios cortometrajes, funda su propia productora, Cobra Films. A través de ésta produce su primer largo: El proceso de Burgos, que reaviva algunas de las heridas del franquismo más reciente. La película logra el Premio Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián.
Tras su ópera prima y rodar La fuga de Segovia en 1981, volvería la mirada hacia sus orígenes vascos. Funda la productora Aiete Films S.A con la que financia varios proyectos, entre los que se encuentran Guipúzcoa e Ikuska 13. Ese mismo año dirige La muerte de Mikel, que le valió numerosos reconocimientos en certámenes filmográficos celebrados por todo el mundo. Durante estos años, compagina sus labores como realizador con dar clases en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao.
Tras completar Adiós pequeña con Ana Belén y realizar trabajos para TVE, en 1990 adapta la novela de Gonzalo Torrente Ballester, El rey pasmado, con la que consigue 8 Premios Goya. En 1994, dirige Días contados, un thriller con el terrorismo de telón de fondo que se alza con la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián. Un galardón que repetiría dos años más tarde cuando presentó Bwana, un drama sobre la inmigración africana interpretado por Andrés Pajares y María Barranco.
En el año 2000, adapta la novela de Antonio Muñoz Molina, Plenilunio, que contó con un guion Elvira Lindo. Continuaría adaptando a grandes novelistas españoles en 2007, realizando la traslación cinematográfica de La carta esférica de Arturo Pérez-Reverte.