Jaime Chávarri
Biografía
Cineasta madrileño nacido el 20 de marzo de 1943. Bisnieto del expresidente del gobierno, Antonio Maura, se licenció en Derecho y estudió un par de cursos en la Escuela Nacional de Cinematografía donde ejerció como crítico de cine para la revista Film Ideal. En 1967 rueda su primer largometraje en Super 8, Run, Blancanieves, run.
Trabaja como ayudante de dirección para Francisco Regueiro en Me enveneno de azules (1969). Ejerce como guionista junto a Iván Zulueta en Un, dos, tres… Al escondite inglés (1969). Colabora en el vestuario para varias películas de Víctor Erice y Carlos Saura como El espíritu de la colmena o Ana y los lobos. Durante estos años también trabaja para TVE rodando varios programas televisivos y cortometrajes que acaban siendo premiados y reconocidos.
En 1976, acepta el encargo del productor Elías Querejeta, para dirigir El desencanto, un documental sobre la familia Panero, que se convierte en un título de culto para la historia del cine español desde el momento que se retira a concurso en el Festival de Cine de San Sebastián. De nuevo producida por Querejeta, en 1977 dirige A un dios desconocido protagonizada por Ángela Molina y Héctor Alterio. Uno de sus grandes éxitos llegaría en el año 1983 cuando adapta la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano. Una historia autobiográfica sobre la infancia durante la Guerra Civil española.
Repetiría con Ángela Molina en 1989 en otro de los grandes éxitos de su filmografía, Las cosas del querer. En 1993, dirigiría a Gabino Diego y Marisa Paredes en la película Tierno verano de lujurias y azoteas.
También destacado director teatral, donde ha dirigido montajes como Salomé de Oscar Wilde o Tres mujeres altas de Edward Albee, su filmografía se completa con títulos como Besos para todos (2000) o la biografía de Camarón (2005), protagonizada por Óscar Jaenada.