Jesús Franco
Biografía
Jesús Franco, también conocido bajo el nombre artístico de Jess Franco, nació en Madrid en el año 1930. Procedente de una familia de artistas, cursó filosofía y derecho para después mudarse a París a estudiar cine. Aprovechó también sus estudios de música para componer bandas sonoras de películas como Cómicos o Historias de Madrid; sin embargo, su principal vocación era la de director. De este modo, se introdujo en este arte como ayudante de dirección de Rovira Beleta, Romero Marchent o el propio Berlanga.
Su primera película llegó en 1959 con Tenemos 18 años, para después realizar Gritos en la noche (1962), su segundo film de terror y en el cual también aparecía en el reparto. Un año después abordó Rififí en la ciudad, un policíaco con Fernando Fernán Gómez de protagonista.
Tras rodar varias películas más, decidió marcharse de España debido a la censura franquista. Consiguió filmar en países como Alemania, Francia o Italia, además de firmar un contrato con la productora American International. Durante esta época también fue ayudante en el rodaje de Campanadas a medianoche (1965), cuyo director era su ídolo Orson Welles.
Especialista en el cine de terror de Serie B, sus películas unían intriga, erotismo y, muchas de ellas, tenían un fuerte componente mitológico. La actriz Lina Romay fue una de sus musas (de hecho, se casaron en 2008, cinco años antes de morir el cineasta). También trabajó con actores de la talla de Klaus Kinski o Howard Vernon. Jesús Franco fue un director totalmente libre y original, y tiene el honor de ser el cineasta español con la filmografía más numerosa: más de 200 títulos le contemplan.
Por todo ello, recibió el premio Goya de Honor en el año 2008 a toda una trayectoria. Nos dejó en el año 2013 siendo uno de los personajes más interesantes de nuestra cinematografía.