José Luis Borau
Biografía
José Luis Borau fue un guionista, director de cine y actor ocasional. Nacido en Zaragoza el 8 de agosto de 1929, falleció en Madrid a los 83 años. Cursó sus estudios en su Zaragoza natal, llegando a matricularse en Derecho. Comenzaría trabajando como crítico de cine en el periódico Heraldo de Aragón. Su interés en el cine le lleva a matricularse también en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Como práctica de fin de curso rueda el cortometraje En el río, por el que se le llega a considerar una de las grandes promesas del nuevo cine español.
Empieza trabajando en el mundo del cine con varios proyectos por encargo: el western Brandy y el thriller Crimen de doble filo. Desencantado con la industria, decide fundar El Imán, su propia productora de publicidad. Con el prestigio acumulado en la profesión, vuelve al cine para rodar en 1973, Hay que matar a B, su primera película que considera como propia. En ella cuenta con un reparto internacional encabezado por Burgess Meredith y Patricia Neal. Anteriormente había colaborado como guionista para Jaime de Armiñán (Mi querida señorita) y como productor para Iván Zulueta (1,2,3… Al escondite inglés).
En 1975 ganaría la Concha de Oro a la Mejor Película por su siguiente largometraje como realizador, Furtivos. Protagonizada por Lola Gaos, se trata de un retrato duro y oclusivo sobre la vida en el campo. Vuelve a filmar con un casting internacional liderado por David Carradine en la muy ambiciosa Río abajo. Se permite el capricho de rodar con uno de sus grandes ídolos de la infancia, Imperio Argentina, en Tata Mía.
En la ceremonia de los Goya del año 2001, recogería la estatuilla como Mejor director por su trabajo en Leo. Aparte de su carrera como cineasta, José Luis Borau fue un destacado escritor con novelas como Camisas de once varas o El amigo de invierno.
Fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas desde 1994 a 1998 llegando a dirigir el Diccionario del Cine español en el año 98. En febrero de 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia Española sustituyendo al actor y director Fernando Fernán Gómez.